Busca CNA recursos para ahorro de agua

14 agosto 2009

Prevén impulsar campaña nacional.
Presentan sello de 'Grado Ecológico' para regaderas e inodoros.
Exhortan a regular inodoros chinos

13 de agosto de 2009
Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre  

El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege, confirmó ayer que esa dependencia prevé impulsar una campaña en áreas urbanas del país para promover el ahorro de líquido en los hogares.

En el marco del lanzamiento del "Grado Ecológico" en aparatos ahorradores de agua, reconoció, sin embargo, que se cuenta con recursos limitados para apoyar la sustitución de equipos domésticos domésticos y que no existe una meta cuantitativa en materia de reducción de consumo de líquido a partir del uso de nuevos dispositivos.

"Este programa va dirigido fundamentalmente a las zonas urbanas donde tenemos el mayor problema de sobreexplotación de acuíferos. Esas zonas están perfectamente determinadas: es el Valle de México, indudablemente, prácticamente todas las ciudades en el Bajío, prácticamente todas las grandes zonas urbanas de la Laguna y algunos otros puntos del país", señaló en rueda de prensa.

"Lamentablemente hay una situación económica adversa y, por lo tanto, estamos generando otro tipo de ideas para poder compensar y combinar los recursos. Es una fuerte campaña para que la gente que pueda responda y haga estos cambios directamente".

Destacó que recientemente se modificaron las normas oficiales mexicanos que regulan la fabricación de regaderas e inodoros para que contribuyan de manera más eficaz a promover el ahorro de agua.

Luege adelantó que se prevé realizar una reunión a fines de este mes para presentar objetivo y proponer un fondo de apoyo para el programa de ahorro.

"Estamos simplemente anunciando la norma, anunciando el programa, pero no tenemos todavía el detalle para cada región del país", apuntó.

El pasado 21 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-008-CONAGUA-1998, que regula las regaderas.

La norma modificada mantiene en 10 litros por minuto el gasto máximo de las regaderas, pero remarca que en ningún caso podrá excederse ese límite. Establece además que las regaderas importadas deberán cumplir con el estándar.

"Cuando el gasto máximo sea menor a 3.8 litros por minuto se podrá calificar (a la regadera) como 'ecológica'", indica.

Para inodoros, la NOM-009-CONAGUA-2001, modificada en julio, establece un consumo máximo de seis litros por descarga para inodoros. El grado ecológico se reconoce a los que consumen menos de 5 litros por descarga.

El sello de "Grado Ecológico" se podrá utilizar en empaques, promociones y publicidad de estos productos para que el público pueda diferenciarlos del resto.

La vigilancia para su cumplimiento en los puntos de venta corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la CNA en los centros de producción y a la Secretaría de Hacienda en los puntos de ingreso al país.

Reglas
 
Límites de gasto de agua previstos en las normas que regulan equipos hidrosanitarios:
 
Regaderas (litros por minuto)

Máximo 10
Mínimo 4
Grado ecológico Menos de 3.8
 
Inodoros (litros por descarga)

Máximo 6
Grado ecológico Menos de 5

Exhortan a regular inodoros chinos
Los productores nacionales de inodoros y regaderas enfrentan actualmente la competencia de importaciones chinas que no cumplen con los estándares de ahorro de agua que promueven las autoridades federales, aseguró ayer Ricardo Marente, director de la consultora Aserva, especializada en temas de vivienda.

Indicó que mientras la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha establecido en seis litros el consumo óptimo de líquido en inodoros, los productos importados gastan el doble.

"El mercado mexicano se ha inundado de inodoros importados ilegalmente de China que violan la norma oficial mexicana para ese tipo de dispositivos", señaló en entrevista.

"El riesgo es que estos productos de baja calidad darán al traste con la estrategia de ahorro de agua y control de la demanda adoptada por el gobierno".

Las importaciones de inodoros chinos, según Marente, se incrementaron drásticamente con el "boom" de construcción de vivienda que se registró a partir del 2000.

"Este hecho tira por la borda los avances que había tenido México en mataría de ahorro y consumo racional de agua, y es el mismo gobierno el que permite que los desarrolladores ofrezcan sus inmuebles con inodoros que violan la normatividad al gastar el doble de agua que lo permitido", insistió.

El 70 por ciento del consumo de agua en el hogar, señaló, se ocupa en la regadera y el inodoros.

Y en el país, alertó, alrededor de 25 por ciento de los inodoros descargan en promedio 14 litros.

"Si se calcula que 90 millones de habitantes en México tienen acceso al agua y cada uno de ellos en promedio utiliza el baño en cuatro ocasiones, estamos hablando de que se realizan 360 millones de usos diarios, con lo cual se gastan aproximadamente 2 mil 800 millones de litros diarios de agua en los inodoros", detalló.

Para garantizar una sustitución efectiva de equipos domésticos para ahorrar agua, consideró, se requiere tanto de un control más estricto de las importaciones como de subsidios a los hogares de menores recursos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia