Busca Conagua ampliar capacidad de presa

06 julio 2010

Admite Luege riesgo de anegación por desfogue de El Cuchillo. Se llenan embalses en SLP

Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre y Efraín Klérigan

La Conagua prevé colocar unas vigas de madera para aumentar la capacidad de la presa El Cuchillo en Nuevo León, llena al tope tras el paso de la tormenta “Alex”.

De acuerdo con José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la medida se busca aumentar su capacidad en 200 millones de metros cúbicos de agua.

El objetivo, dijo el funcionario, es prevenir mayor daño en Reynosa y Matamoros.

Apenas el viernes, el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, cuestionó el desfogue que planea la dependencia hacia la presa Marte R. Gómez, que está casi llena y que -aseguró- provocará inundaciones en por lo menos 10 municipios.

Entrevistado al término de un sobrevuelo por la zona, Luege reconoció que no se puede descartar una inundación en Tamaulipas, aunque aseguró que con sus acciones están controlando la avenida que generó “Alex”.

“A la hora de operar el derrame de la presa Marte R Gómez, tenemos que tener cuidado en Matamoros. Pero todo mundo sabe lo que tiene que hacer”, dijo.

Sin embargo, para aminorar daños en la zona norte de Tamaulipas, el organismo concretó un acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para utilizar el canal de alivio norteamericano y derivar parte del caudal del río Bravo, proveniente de la presa Marte R. Gómez, hacia Estados Unidos.

De paso, una parte de ese caudal, que aún no han determinado, se entregará como cuota del tratado internacional.

Luege insistió en aprovechar avenidas de agua históricas para corregir el vicio de las invasiones en causes de ríos y promover el ordenamiento territorial.

Explicó que a la presa El Cuchillo, le están ingresando 3 mil 590 metros cúbicos por segundo de agua, que viene del Río Santa Catarina, por lo que se encuentran a 124 por ciento de su capacidad de llenado ordinario.

Señaló que derivado de las precipitaciones de la tormenta tropical “Alex”, las presas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se encuentran a su máxima capacidad.

Reitera Gobernador crítica por transvase

En Ciudad Victoria, el Gobernador Eugenio Hernández dijo que esta cantidad de agua proveniente de Nuevo León ocasionará inundaciones en los municipios ribereños de Tamaulipas, desde Díaz Ordaz hasta Matamoros.

“Responsabilizamos directamente a la Comisión Nacional del Agua por cualquier daño a vidas humanas o a las posesiones materiales de las personas que ocasione éste transvase irresponsable”, dijo Hernández.

Actualmente la Presa Marte R. Gómez tiene 600 millones de metros cúbicos y su nivel de administración ordinario es de 830 metros cúbicos.

Para evitar daños inició ayer la evacuación en comuniddes que se prevé resulten afectadas.

Se llenan embalses en SLP

SAN LUIS POTOSÍ.- Debido a los remanentes de la tormenta “Alex”, la dirección local de Conagua abrió las compuertas de la presa San José, debido a que rebasó el 100 por ciento de su capacidad.

La Conagua informó a través de un comunicado que también la presa “El Potosino” alcanzó un 102 por ciento de almacenamiento y sus excedentes fluyen hacia la presa San José, por lo que con la medida se busca evitar cualquier riesgo mayor para la población.

El Gobierno local informó que por las condiciones climatológicas de las últimas horas, han caído en el Altiplano potosino fuertes precipitaciones, lo que ha ocasionado la inundación del Túnel Ogarrio, espacio único de acceso al pueblo mágico de Real de Catorce. Sin embargo no se reportaron mayores daños.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia