Busca el OOAPAS ser autofinanciable: José Salud Madrigal

09 mayo 2008

 

 
Cozeth Bravo
 
Redacción
Cambio de Michoacán
Viernes 9 de Mayo de 2008
A pesar de no ser autofinanciables, en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Puruándiro, han conseguido mantenerse dentro de saldos positivos ya que el gasto mensual de mantenimiento y saneamiento de pozos y drenajes llega a ser de entre 350 mil y 400 mil pesos mensuales y su ingreso en cajas es de 450mil pesos, informó José Salud Madrigal Lara, director del citado organismo.
Estamos buscando conseguir centros de plantas tratadoras, los campesinos desconfían de la limpieza del agua a través de estos sistemas, pero tenemos que explicar detalladamente cómo funcionan y así conseguir su apoyo y confianza.
La intención fundamental para lograr metas planteadas sobre mejoramiento del suministro del agua es para esta administración, trabajar en coordinación con varios programas del Ayuntamiento que ya están arrancando, por ejemplo el apoyo a la limpieza que inició el 20 de abril; con esto lo principal es concientiziar a la gente en el cuidado del agua, pagar a tiempo, es importante, ya que sólo así podemos hacer mas cosas de las que cotidianamente conseguimos.
«Estamos vigilando a los trabajadores, no hemos pagado como antes se hacía, ahora pagamos por semana, vigilando el trabajo, para evitar pagar a quienes no trabajan», dijo.
Y agregó: «Estamos involucrados en acompañamiento de obras, tratamos de servir a la comunidad, estamos promoviendo plantas tratadoras en pequeño, con aceleradores naturales, tratando de valorar el vital líquido y concientizar a ls personas al respecto».
El lema de la campaña permanente de concientización sobre el uso del vital líquido en Puruándiro es: «No dejes correr el agua». En el recuadro, sus puntos fundamentales.

Agua disponible
¿Sabias que la Tierra está formada por tres cuartas partes de agua, pero sólo el tres por ciento de esta cantidad es agua dulce y de ésta sólo el 0.5 por ciento es el agua que disponemos para ser utilizada?
¿Es muy poco, verdad?

Consejos para ahorrar y desperdiciar menos agua
No dejes correr el agua.
Cuando te lavas la cara, coloca un tapón.
Cuando te estés bañando, a la hora de enjabonarte, cierra la llave.
Riega las plantas en la mañana o en la tarde para que no se evapore.
Cepilla tus dientes con un vaso de agua.
Para lavar tu auto utiliza una cubeta.
Evita y repara fugas en las llaves de tu casa.
El agua del lavado de los trastes puede servir para regar las plantas.
Elije una lavadora que no gaste mucha agua y lava con cargas completas.
Usa poca agua para hervir tus verduras, además conservarás el valor nutritivo.
Participa en campañas de reforestación.
Reporta siempre cualquier fuga.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia