Busca NL un plan alterno para traer agua

14 enero 2016

El Estado señaló ayer que buscará una alternativa para traer agua y sustituir el proyecto Monterrey VI, incluso con un nuevo nombre, para lo que tomará en cuenta a catedráticos, especialistas y organismos no gubernamentales.

Tras reunirse en su despacho con Enrique Torres, director de Agua y Drenaje; Eugenio Clariond, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), y Antonio Elosúa, integrante del Consejo Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez destacó la intención de sumar las voces de todos los involucrados en el tema.

"Tomaremos los conceptos globales de lo que se necesita para hacer infraestructura hidráulica", dijo al señalar que traer agua es una prioridad, no una urgencia.

"Ya no hablaremos de proyectos específicos, sino de uno global", añadió.

"Se llama Monterrey VI porque así van los periodos, y creo que es un concepto que hay que quitarlo porque, cuando se habla de él luego, luego se piensa que se va a hacer lo mismo que estaba antes".

Tras señalar que la obra resultó polémica por su alto costo y la opacidad con la que se hicieron las negociaciones en la pasada Administración, Rodríguez aseguró que no hará ningún proyecto de esa magnitud sin que esté consensuado con todos los actores, por lo que buscarán a especialistas desde hoy.

En entrevista, Clariond dijo que revisarán qué opciones hay.

"Tenemos que estudiar las distintas alternativas para traer el agua y ver todos los pros y los contras", señaló.

"El Río Pánuco es una alternativa, pero estaba muy mal estructurado el estudio (de Monterrey VI) y muy mal planteada la forma en la que se iba a realizar.

"Nosotros", recalcó, "hemos ofrecido un plan hidráulico para Nuevo León para el 2030".

El Estado planea que, una vez que se tomen las decisiones sobre la mejor opción, en conjunto con todos los participantes, lleven la propuesta al Ejecutivo federal para buscar concretarlo.

¿Qué posibilidades quedan de que el viejo proyecto sea retomado y se mejore, pero con un menor costo?, se le cuestionó al Gobernador.

"Tiene que ser uno que no cueste demasiado, que no genere una deuda exagerada, que no se tenga que pagar más de lo que cuesta", señaló Rodríguez.

"Vamos a mejorar todas las condiciones de nuestra propuesta a la Federación.

"No tenemos en este momento una particularidad decidida.

"He decidido… que trabajemos en conjunto para presentar un proyecto integral de cómo traer agua", reiteró.


13 de enero de 2016
Fuente: El Norte
Nota de Juan Carlos Rodríguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia