Busca ONU tratar en conjunto problemas de agua y tierra

22 marzo 2009

Fuente: Financiero

Estambul, 20 de marzo.- La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) busca impulsar un equipo de trabajo con las agencias de Naciones Unidas (ONU) para tratar de manera conjunta las cuestiones relacionadas al agua y a la tierra.

En entrevista, el secretario ejecutivo de la UNCCD, Luc Gnacadja, explicó que se trataría de un grupo de trabajo dedicado a "converger la labor de los actores de la ONU en esas dos áreas distintas", que están "intrínsicamente conectadas".

"Discutimos el derecho al agua, pero nos olvidamos que el derecho al agua pasa por el derecho a un territorio. Para tener agua hay que tener tierra. Es por eso que cuando discutimos sobre el acceso al agua debemos discutir junto el acceso a la tierra", argumentó.

"La mejor manera de lograr una administración eficiente, la seguridad y la disponibilidad del agua es combinando con la administración sostenible del suelo y de la tierra", aseguró el secretario ejecutivo de la UNCCD.

Gnacadja presentó su propuesta este viernes a las demás agencias que hacen parte de la división de agua de la ONU (UN Water), entre ellas la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin embargo, en el actual estado del debate, Gnacadja aún no tiene claro si el equipo producirá recomendaciones para las demás agencias de la ONU.

"Va a depender del qué negociemos (con los otros organismos de la ONU). Cada fuerza tarea es diferente y tiene una misión diferente. Nosotros vamos a sugerir que ésta se dedique a construir puentes", indicó.

La iniciativa aún debe ser evaluada y aprobada por los miembros de UN Water.

Gnacadja declinó especular sobre una fecha para la conformación del grupo, "estamos preparados (para implementar la fuerza tarea). No quiero comprometerme con un calendario. Pero estoy seguro que será pronto", confió.

La UNCCD se dedica a buscar soluciones contra la desertificación, un problema que afecta al 41 por ciento de la superficie de la Tierra y a más de mil 200 millones de personas en China, India, Pakistán, Asia Central, Oriente Medio, parte de Africa y América del Sur. (Con información de Notimex/AYV)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!