Busca predecir el suministro de agua en la Ciudad de México

24 junio 2013

 

 

Foto EE: Germán Espinosa
 

Cómo impactarán las variaciones en los parámetros climáticos por dicho fenómeno a la prestación y a la calidad de este servicio en la ciudad de México durante los próximos años es una de las preguntas que buscará responder Fabiola Sosa Rodríguez como parte de su proyecto de investigación posdoctoral, con el cual ganó la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2013 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reconocimiento que recibió el pasado 20 de junio en una ceremonia celebrada en la sede del organismo.

 

UN PANORAMA NO MUY NUBLADO

“La ciudad de México ha sido identificada como el lugar que probablemente enfrentará los mayores impactos del cambio climático en México debido a sus características ambientales y urbanas”, dice la doctora en Estudios Ambientales y Urbanos, quien lleva varios años investigando los problemas asociados con la calidad y el abastecimiento del agua.

De acuerdo con los escenarios derivados de los modelos de circulación general (algoritmos matemáticos que intentan simular el sistema climático de la Tierra) ajustados a la escala de la ciudad de México, se proyecta que la temperatura media anual podría aumentar hasta 2.8 grados Celsius para la próxima década de los 70, comentó la también profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Agregó que en términos de la precipitación anual, se proyecta que ésta disminuirá en promedio hasta 10.4% para ese periodo; aunque, advirtió, hay modelos que predicen una disminución de hasta la mitad de las lluvias totales.

“Si estos pronósticos se hicieran realidad, la ciudad va a enfrentar una nueva situación de emergencia.

“Esta investigación tiene como fin favorecer la toma de decisiones en materia de gestión del agua y contribuir con la generación de conocimiento que guíe las decisiones de política ante los retos que el cambio climático impone”, dice Sosa Rodríguez.

UN MODELO FLEXIBLE

El proyecto Los retos de la gestión del agua en la ciudad de México ante el cambio climático: evaluación de impactos, vulnerabilidad y decisiones de política plantea desarrollar un modelo de toma de decisiones con el cual se puedan construir escenarios que permitan evaluar las consecuencias de los cambios proyectados de temperatura y lluvias debido al fenómeno climático y a variables demográficas y de gestión del agua, en la prestación de dicho servicio en la capital del país.

Para este propósito, la investigadora está en el proceso de construir una base de datos con los análisis de calidad y cantidad del agua que se le ha suministrado a la población capitalina desde el 2000 a la fecha. Asimismo, utilizará los registros de temperatura y precipitación para el DF y el Estado de México y los modelos de circulación general ajustados a la escala del área de estudio. “También me estoy apoyando en la teoría de sistemas complejos para incluir distintas variables y analizar cómo se están retroalimentando”, precisó.

El modelo se diseñará de manera que las variables se puedan mover para crear distintos escenarios sobre cómo podría encontrarse la ciudad dadas ciertas condiciones. La ventaja del modelo, comentó Fabiola Sosa, es que se podrán diseñar medidas de adaptación al cambio climático acordes a las características de los diferentes grupos de población que habitan en la ciudad de México.

La investigadora agregó que espera que en unos años el modelo pueda aplicarse en otros estados y sirva como una guía para la toma de decisiones.

La beca a la que se hizo acreedora Sosa Rodríguez consta de 100,000 pesos, los cuales servirán para financiar parte de la investigación, en especial para la compra de licencias requeridas en el uso de programas computacionales y bases de datos.


24 de junio de 2013

Fuente: El Economista

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia