Busca refinería de Salina Cruz nueva fuente de agua

18 junio 2008

 

Fuente: La Jornada
18 de junio de 2008
Por Hiram Moreno (Corresponsal)

■ Planean que se abastezca de río en Veracruz

Ante la baja de los niveles de captación de la presa Benito Juárez, Pemex planea llevar agua de Veracruz para abastecer la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime Foto: Hiram Moreno 

Salina Cruz, Oax., 17 de junio. Debido a los bajos niveles de la presa Benito Juárez, que suministra agua a las 26 plantas de la refinería Antonio Dovali Jaime, ingenieros al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan estudios de factibilidad para acondicionar un ducto que traiga agua de Minatitlán, Veracruz, informó Federico González Valdivieso, jefe del departamento de información y relaciones públicas de la refinería.

Ya se limpió el ducto de 30 pulgadas que va de Nuevo Teapa al municipio de Salina Cruz y que antes llevaba crudo a la refinería, explicó.

De aprobarse el proyecto se añadirían dos kilómetros más al ducto para conectarlo con el río Huazuntlán, que también es la principal fuente de suministro de Minatitlán, dijo el funcionario. De no haber contratiempos, en 15 días se podría recibir agua de esa localidad.

Federico González aseguró que la refinería no padece escasez a pesar de los bajos niveles de agua de la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués.

Sin embargo, habitantes y campesinos de Jalapa del Marqués se quejan de que la refinería se lleva toda el agua.

Una fuente de Pemex negó que la refinería se lleve toda el agua de la presa; aseguró que solamente utiliza 6 por ciento y el resto se reparte entre los pescadores de Jalapa del Marqués y los campesinos, principalmente del distrito de riego número 19, del municipio de Tehuantepec que consumen la mayor parte.

La refinería tiene una concesión permanente autorizada por la Comisión Nacional del Agua para disponer de 22 millones de metros cúbicos al año, pero usa mucho menos que eso, agregó.

En 2006 la refinería Antonio Dovalí Jaime utilizó 23 millones 645 mil 260 metros cúbicos de agua para operar sus 26 plantas refinadoras de petrolíferos, que produjeron 278 mil 937 barriles diarios de productos terminados, aunque la capacidad instalada de la refinería es de 330 mil barriles diarios. Los productos terminados son gasolinas, turbosina, diesel, combustóleo, asfalto, gas licuado de petróleo (LP) y azufre, principalmente.

En 2007, la refinería utilizó 10 millones 723 mil 450 metros cúbicos de agua. La disminución gradual en el consumo, mencionó la fuente consultada, obedece a que desde 2000 la refinería puso en funcionamiento plantas de ósmosis inversa y de tratamiento de aguas residuales y negras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia