Buscan alternativas para abastecimiento del valle de México

23 noviembre 2009

23 de noviembre de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Magdalena Santiago Martínez

Ante los problemas que está teniendo el Estado de México para dotar de agua a la población del valle de México, hay posibilidades reales de traer el vital líquido del estado de Hidalgo e incluso se están analizando dos opciones más en Puebla y Morelos. De hecho, está prevista una reunión antes del 15 de diciembre para ver las distintas alternativas de solución.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal, así como Carlos Cadena Ortiz de Montellano, secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, manifestaron lo anterior al coincidir que se estarán planteando alternativas de solución para la dotación, el suministro y preservación del vital líquido.

Korenfeld Federman aseguró que hay posibilidades reales de traer agua del estado de Hidalgo para el abastecimiento de la población del valle de México, aunque todavía falta que concluya el proyecto que está realizando la Comisión Nacional del Agua, pero sí es una de las principales opciones que se vislumbran a futuro para traer algunos metros cúbicos del vital líquido a la zona metropolitana.

"Además de traer agua del estado de Hidalgo, se están considerando dos opciones más que son Puebla y Morelos", dijo al referir sin embargo que es una decisión que le corresponde tomar al gobierno federal, pero estarán atentos a que se determine cuál será el agua que cumpla con los estándares que se están pidiendo.

Y aunque ha platicado con sus homólogos de aquellas entidades, enfatizó que habrá que esperar a conocer la determinación que tome el gobierno federal y tendrá que ser pronto, pues es lo que está pidiendo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, manifestó que hay una iniciativa que aún se está estudiando para ver la factibilidad de traer el agua del estado de Hidalgo.

De hecho, comentó, se habrá de sostener una reunión con los organismos de agua tanto de Hidalgo, del Distrito Federal y del Estado de México para ver qué soluciones se plantean al problema del agua que se presenta en el centro del país, la cual deberá llevarse a cabo antes del quince de diciembre.

Asimismo aseveró que hace unas tres o cuatro semanas se hizo una firma de convenio modificatorio con el estado de Hidalgo donde ya se le incluye en algunas comisiones, pero buscarán a la brevedad invitarlos al consejo ejecutivo y signar los acuerdos junto con el Distrito Federal para integrarlo al cien por ciento en todas las actividades.

Se trata, apuntó, que el estado de Hidalgo participe en todas las actividades de las comisiones en razón de que es una de las entidades que forman la gran zona metropolitana del centro del país, puntualizó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia