Buscan ampliar el tratamiento de aguas residuales

06 octubre 2008

Lucía Irabien

05-Octubre-2008

Menos de 40% del agua que se desecha por actividades agrícolas, industriales y de consumo personal en México recibe tratamiento antes de regresar contaminada a los mantos acuíferos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene como meta aumentar al final de este sexenio a 60% las aguas que reciben tratamiento.

Ayer, para celebrar el Día Interamericano del Agua, el titular del organismo, José Luis Luege Tamargo, dijo que al finalizar el año habrán conseguido aumentar en seis mil 800 litros por segundo el caudal de aguas que sí reciben tratamiento y, con ello, van a alcanzar una cantidad total de 85 mil 500 litros, que constituyen 40.9% de lo que se desecha cada año.

La Conagua señaló que, gracias a que en esta administración se ha invertido en ampliar y dar mantenimiento a la red de saneamiento de agua potable, será posible alcanzar la meta sexenal.

Destacó los incentivos que se han aplicado, tanto a la industria como a autoridades municipales, para que den tratamiento a sus residuos líquidos.

Sin embargo, organizaciones ambientales como Greenpeace consideran que la política de saneamiento de aguas residuales es muy permisiva y provoca que la mayor parte de los desechos de las industrias vayan a dar a ríos, mares y otros cuerpos acuíferos.

De acuerdo con la organización, cada segundo se vierten 165 mil 400 litros de aguas negras a los ecosistemas y al mar.

El 54% de las aguas residuales municipales no recibe tratamiento, mientras que los industriales tienen un porcentaje mucho más alto, pues sólo son tratadas 15% de ellas.

El sector turísticos, de acuerdo con Greenpeace, es otro de los responsables de la contaminación de los recursos hídricos, principalmente de las playas que reciben descargas municipales directamente.

Sin embargo, la Conagua asegura que esta situación se está revirtiendo, gracias a programas que incentivan tanto a particulares como a gobiernos locales a tratar sus aguas.

El principal es el Fondo Concursable y el Programa de Incentivos a la Inversión en el Tratamiento de Aguas Residuales en Zonas Turísticas, que impulsa la construcción de infraestructura y apoya la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento.

Desde este año, mediante un programa de acciones de saneamiento se puede obtener la condonación de adeudos de ejercicios anteriores a 2008 y, al pagar el derecho, pueden solicitar la asignación de recursos para acciones y obras incluidas en su planteamiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia