Buscan ”blindar” al Lago de Chapala

04 junio 2013

Un año más con niveles bajos de captación y podría hablarse de una condición ”crítica” en el lago. ARCHIVO

 

ZAPOPAN, JALISCO (04/JUN/2013).- El panorama en cuanto a la captación de lluvia durante el temporal que iniciará en fechas próximas es adverso. A nivel nacional, el Servicio Meteorológico advierte de una variación mínima entre el agua que captaron los distintos cuerpos de agua de la Nación durante el periodo 2012, y este. La República Mexicana depende, en gran medida, del ingreso de agua que permitan los ciclones y huracanes pronosticados hasta noviembre próximo. 

Y ante este augurio, el Lago de Chapala es prioridad. De acuerdo con el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, el próximo 18 de junio se definirá si los límites de concesión de agua de los estados que comparten esta cuenca (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco) se reduce, o no. Todo dependerá del comportamiento del vaso lacustre hasta entonces.

La Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala (Covi), sesionará esa fecha, y el órgano de mayor jerarquía en ese espacio acuático-territorial “revisará los números (…) y verá si tenemos que hacer un esfuerzo adicional, de manera que no permitamos que nos baje de dos mil millones (de metros cúbicos almacenados) el nivel de Chapala, y que a partir de ahí entrando las lluvias vayamos haciendo una recuperación”.

Estimaciones previas hechas por la Comisión Estatal del Agua (en la administración pasada) mencionaban que, de replicarse un temporal “leve” (como fue el caso en 2011 y 2012) por tercer año consecutivo, Chapala estaría en riesgo de “colapso”. Chedid Abraham no contradijo esa afirmación; por el contrario, la sostuvo.

A este punto, el espejo de agua natural más grande en el país acumula  poco más de dos millones 800 mil metros cúbicos, y está al 35.8% de su nivel total. La ausencia de lluvias ha incidido en 142 centímetros de pérdidas desde septiembre pasado, lo que representa una disminución de volumen de mil 420 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el último reporte público de las condiciones del lago.

“Todas las entidades tienen qué hacer un esfuerzo; como Conagua vamos a buscar que eso sea realizado”, expuso el funcionario federal, en el marco del recorrido realizado esta mañana por el gobernador Aristóteles Sandoval en la planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta.

Ya un acuerdo previo suscrito por miembros del Covi en noviembre de 2012 retiró prácticamente 50% de la concesión por riego y servicios industriales a esas entidades federativas; no así por dotación de agua potable. La meta es “empujar” un tanto más para mantener en esos niveles a Chapala, y permitir que ingrese la mayor cantidad de agua posible una vez que las lluvias finalmente comiencen.
 
Contaminación del vaso lacustre, en niveles “óptimos”

Que la contaminación del Lago de Chapala “no es un problema”, pues los estudios que constantemente realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría de Salud han coincidido en que el líquido de ese cuerpo de agua es óptimo para ser potabilizado.

“No es todavía un problema”, comentó el delegado en Jalisco de Conagua, José Elías Chedid Abraham. “Afortunadamente, a partir de 1989 se construyeron plantas de tratamiento próximas a Chapala y funcionan bien. El nivel de contaminación es muy bajo, afortunadamente. Cuando tuvimos la crisis en el 89 sí había un nivel de contaminación alto; inclusive había lirio acuático. Ahora está todo bajo control en el tema”.

Concluyó que siempre es más conveniente tener un volumen y nivel alto en el lago, para asegurar una mayor calidad de agua, pero “esto compete a la naturaleza”. 


04 de junio de 2013
Fuente: Informador

Nota de Isaack de Loza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia