Buscan científicos filtrar el agua con nanotecnología

10 junio 2008

Por: Notimex
Ciudad de México

Científicos de la UNAM buscan filtrar el agua mediante la creación de membranas permeables y selectivas.
Científicos de la UNAM buscan la filtración de agua mediante la creación de membranas permeables y selectivas con poros de tamaño nanométrico, en un proceso conocido como nanofiltración que es estudiado en el Instituto de Ingeniería (II) para determinar su efectividad.

En la conferencia "Selección de membranas para remover contaminantes emergentes en una fuente de suministro de agua", María Laura Quezada Jiménez, especialista de esa institución, expuso que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México produce 60 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

Según un comunicado, explicó que 97 por ciento de ellas se envían al Valle de Tula, donde se emplean para el riego agrícola sin ningún proceso de saneamiento. Ello, dijo, ha producido el nacimiento de nuevos manantiales, debido a que esos volúmenes se infiltran y reciben un tratamiento "natural".

No obstante, precisó, en veneros como el de Cerro Colorado se encuentran elementos microbiológicos y los llamados "contaminantes emergentes", productos farmacéuticos y para el cuidado personal, hormonas y antibióticos, entre otros.

Estos últimos han sido poco estudiados y en su mayoría no están reglamentados, alertó. A escala internacional, el proceso recomendado para la remoción de esos compuestos es la filtración por membranas, específicamente nanofiltración, porque son pequeñas, de bajo peso molecular y capaces de atravesar otro tipo de barreras.

En la reunión "Nano-UNAM" organizada por el Instituto de Física se dieron a conocer proyectos sobre nanotecnología que se llevan a cabo en el II, el Instituto de Ciencias Físicas y en la Facultad de Química de esa casa de estudios, para la elaboración de productos a esta escala con materiales estratégicos para México.

Jorge A. Ascencio Gutiérrez, experto del Instituto de Ciencias Físicas, con sede en Cuernavaca, indicó que la nanobiotecnología es un concepto discutido y un reto interdisciplinario, pero también una realidad probada, de motivación basada en aspectos médicos y medioambientales.

Las oportunidades se hallan en el desarrollo de medicamentos, liberación de fármacos, fármacos inteligentes, prótesis o evaluación de toxicidad; en medioambiente a través de la biorremediación y
sistemas sustentables, biológicos y ensamblados con ADN, además de biocombustibles, entre muchos otros, concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia