Buscan diputados mejorar calidad del agua en Chiapas

24 mayo 2010
  • Destacan la conjugación de esfuerzos de autoridades estatales y legislativas para promover reformas legales
  • Promoverán la desinfección a través de la cloración

24 de mayo de 2010
Fuente: El Financiero (Notimex/CFE)

Tuxtla Gutiérrez, 24 de mayo.- El diputado local Luis Gómez Manzo destacó la conjugación de esfuerzos de autoridades estatales y legislativas para promover reformas legales tendientes a mejorar la calidad del agua que consumen los chiapanecos.

Al referirse a recientes reformas en ese sentido, aprobadas por el Congreso de Chiapas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que es fundamental priorizar las acciones que los municipios deben realizar en lo relativo a la desinfección del agua.

Esto, dijo, sólo puede ser posible si existe la figura legal que garantice este estado óptimo del agua, que no sea optativa para preservar la salud, sino obligatoria para los 118 ayuntamientos en los que el empleo de los recursos económicos para ese fin debe darse en ese estricto sentido.

Esa figura legal sería, de acuerdo con esa reforma, la del delegado técnico municipal del agua, cuya función será vigilar, promover e informar de la calidad del agua en los sistemas de abastecimiento de cada una de las comunidades pertenecientes a cada municipio.

Indicó que uno de los propósitos principales de esta figura será el de procurar la desinfección a través de la cloración del agua para así garantizar su consumo sin problemas para los pobladores del municipio en el que ese delegado sea asignado.

El legislador y secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sostuvo que la cloración constituye el método más viable, ya que por su fácil aplicación, bajo costo y efectos residuales, no causa daño y reduce significativamente los costos que un municipio puede erogar al combatir enfermedades gastrointestinales.

Así, la desinfección por cloración del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento municipales, constituye la protección final contra la transmisión de enfermedades bacterianas y víricas, y por ello afirmó que los ayuntamientos deberán realizar procurar esa tarea que debe reflejarse en la reducción de enfermedades.

Reiteró la necesidad de constituir legalmente la figura de delegado Técnico Municipal del Agua, pues redundará en la salud de todos los habitantes en la entidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia