Buscan dotar de agua a Zacatecas con construcción de dos presas

23 septiembre 2015

 

Presa La Cantuna en Zacatecas. Foto Cuartoscuro / Archivo
 

 

La secretaría del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, informó que el proyecto se desarrollará en el río Milpillas, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Teul de González Ortega y contempla la construcción de dos presas: Milpillas y San Andrés.

Para la primera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó una concesión de 47.3 millones de metros cúbicos y para la segunda se espera que en 2016 se autorice el permiso para el aprovechamiento de 52.7 millones.

La funcionaria dio a conocer que desde 2012 el gobierno del estado inició los estudios de factibilidad y trámites ante la federación para el uso de agua del río en Atotonilco, con la consecuente construcción de infraestructura.

Lo anterior, dijo, debido a que a pesar de que Zacatecas enfrenta grave carencia de agua, es un estado exportador del líquido a otras entidades, por lo que vio la necesidad de aprovechar los caudales con que cuenta y no están en veda.

La conclusión de los proyectos de factibilidad todavía tardarán cerca de año y medio, de ahí que el registro ante la Secretaría de Hacienda para obtener el presupuesto pudiera darse hasta 2017; y la edificación de la infraestructura hídrica requerirá de tres años más.

Rivera Salinas destacó que lo importante es que en este momento ya se iniciaron los trabajos para el proyecto y que la Conagua autorizó una primera concesión.

Lo anterior, planteó, garantiza que se acepte la segunda etapa y se etiqueten los recursos para la obra que se ejecutará luego de terminado el presente sexenio, que concluirá en septiembre del 2016.

En entrevista, Rivera Salinas resaltó que al entrar en funcionamiento las nuevas presas proyectadas se dejarán de usar los pozos y ello permitirá la recarga de los mantos acuíferos de la entidad.

Comentó que el agua es de uso de la nación y que aunque esté en Zacatecas otras entidades han aprovechado este recurso, tal es el caso del río Milpillas, al que Nayarit ya estaba observando para solicitar el agua y por lo que se decidió solicitar su aprovechamiento para la entidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia