Buscan evitar inundación en la próxima temporada de lluvias

19 abril 2012

* Los trabajos en el sistema del Drenaje Profundo casi llegan a su fin, con lo que se garantizará que la ciudad no sufra anegaciones

19 de abril de 2012
Fuente: Excélsior
Nota de Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- Concluir con los trabajos de remodelación en el Interceptor Central garantizará que la Ciudad de México no sufra una inundación de gran magnitud durante la próxima temporada de lluvias.

A 45 metros de profundidad, en los límites de la delegación Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, avanzan a contrarreloj las obras para reparar los daños que ponen en riesgo de colapso al Drenaje Profundo de la ciudad.

Cuadrillas de 45 trabajadores laboran en dos turnos para concluir el tejido de la estructura de acero y el colado del concreto de 25 centímetros, el 29 de abril próximo.

Excélsior realizó un recorrido por la zona de obras, en el tramo final del Interceptor Central, entre las lumbreras 13 a 0B, donde la corrosión de gas metano y sulfhídrico dañaron el techo del túnel dejando expuestas las varillas de la estructura.

Para llegar al tramo final de la cuarta etapa de las obras de reparación se recorrió 1.2 kilómetros en un vehículo anfibio tipo Unimog.

Con el fin de garantizar la durabilidad de la obra en los próximos 20 años, las paredes del túnel son recubiertas con una membrana plástica que las protege de efectos dañinos de gases.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró que una vez que estos trabajos concluyan se evitará el riesgo de que la capital sufra daños severos por una inundación.

“Consideramos que concluida la cuarta etapa vamos a tener rehabilitados todos los tramos con los mayores problemas de deterioro del túnel y, por lo tanto, una total seguridad de que desde el punto de vista estructural la ciudad ya está protegida”, dijo. El funcionario local indicó que una vez que sean retirados los materiales de construcción se contará con la capacidad para abrir la totalidad de las compuertas de interceptores del sistema en la temporada de lluvias.

Aguirre explicó que los gases erosionaron la bóveda del túnel de cinco metros de diámetro, lo que la ponía en una situación de un eventual colapso.

“El problema principal se debe a que con que un tramo falle, por pequeño que sea, uno de 50 metros, se generaría un colapso por taponamiento y por lo tanto un problema mayor para la ciudad. La gran inundación que se podría tener si no funciona el sistema de Drenaje Profundo ocasionaría que se inunde el Aeropuerto y el Metro; fallarían las comunicaciones al anegarse la zona de cables. Habría un daño muy severo al DF y a escala nacional”, advirtió.

Evitar catástrofe como en Viaducto

La operación plena del Drenaje Profundo es vital para garantizar la seguridad de la ciudad, pues se tiene registro de emergencias como la del 16 de abril del año pasado cuando una lluvia de gran magnitud desbordó el Río de la Piedad y se inundó el Viaducto.

En esa ocasión, lluvia y granizada cayeron durante la tarde noche y saturaron la capacidad de desfogue del drenaje y ocasionó una inundación de 1.5 metros de tirante en Viaducto a la altura de las colonias Narvarte y Doctores. Las autoridades capitalinas explicaron que el desfogue del Río de la Piedad no pudo ser posible al momento de la precipitación debido a que el Drenaje Profundo estaba en reparación.

Con el fin de los trabajos, Aguirre aseguró que no ocurrirán nuevamente estas emergencias..

Prevén lluvias en el DF de gran intensidad

Aguirre explicó que la temporada de lluvias comenzará oficialmente el próximo 15 de mayo y se tienen pronosticadas al menos cuatro lluvias de gran intensidad que pondrán a prueba la infraestructura hidráulica de la capital. Una vez que los trabajos concluyan y el sistema del Drenaje Profundo, configurado por los interceptores Central, Poniente y Oriente, tendrá capacidad para desfogar 160 metros cúbicos por segundo durante la temporada de lluvias.

Piden medidas de prevención

Con el fin de evitar inundaciones en diversas zonas de la ciudad, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a los titulares de la Secretaría de Protección Civil (PC), al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Elías Miguel Moreno Brizuela, y Ramón Aguirre Díaz, respectivamente, y a los jefes delegacionales a intensificar las medidas de prevención para esta temporada de lluvias.

El presidente de esta Comisión, Guillermo Sánchez, pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal Fernández, y al jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, información sobre las especificaciones técnicas y de operación, copias de permiso y dictámenes que han sido entregados para obras en la calle Mirador número 18, colonia Fuentes de Tepepan.

Asimismo solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) realizar las visitas que sean necesarias a este predio con el objetivo de constatar la legalidad de la obra.

La comisión aprobó solicitar a los titulares de Obras y Servicios y de la Contraloría General, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública información sobre la situación de rehabilitación estructural del área del tanque elevado de la unidad habitacional Presidente Madero.

La obra

Se requirieron de cuatro etapas para reconstruir el Drenaje Profundo:

La reparación comenzó en 2008 después de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México hizo una revisión dos años antes para determinar sus afectaciones.

En los trabajos previos se detectó que la concentración de gases corrosivos habían ocasionado daños severos en el recubrimiento de concreto de los túneles.

En la primera etapa permitió asegurar el funcionamiento del Emisor Central para que reciba el agua de todos los interceptores con una inversión de 448 millones de pesos.

La segunda etapa tuvo una inversión de 488 millones de pesos y se enfocó a tramos de los interceptores Central y Oriente atacados por gases corrosivos.

La tercera etapa permitió concluir los trabajos del Interceptor Oriente, el más dañado en su estructura y que ponía en riesgo el colapso del sistema, requirió la sustitución de concreto y cimbra.

La cuarta etapa casi llega a su fin y se prevé la rehabilitación de 48 kilómetros de túneles que darán pie a una quinta etapa que comprende la infraestructura superficial del Drenaje Profundo. Los trabajos deberán concluir el próximo 29 de abril, 15 días antes de iniciar la temporada de lluvias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia