Buscan limpiar agua… de estrógeno

28 marzo 2014

 

Miguel Ángel López Zavala, catedrático del CAALCA y líder del proyecto, refirió que a nivel internacional se tiene ya reconocida la presencia de estrógeno en aguas dulces y vías hídricas públicas.

Como principal fuente del compuesto orgánico en el agua se identifica tradicionalmente a las descargas sanitarias de la población femenina, explicó el investigador, aunque algunos estudios desestiman esta causa y lo atribuyen en mayor medida a los desechos animales originados en granjas o utilizados como composta fertilizante.

Algunos estudios advierten que la exposición a niveles excesivos de estrógenos durante la etapa fetal puede conducir a desórdenes en el desarrollo genital, y entre los efectos nocivos que tiene para la vida acuática se incluye el riesgo de feminización espontánea de especies de reptiles como cocodrilos.

El prototipo que desarrollarán los investigadores de CAALCA utilizará energía solar para activar un componente de óxido de titanio, que al contacto con el agua desprende radicales OH.

"Son éstos radicales precisamente los que se encargan de degradar los fármacos y estrógenos", explicó López.

Durante el mes de abril, el equipo realizará mediciones para determinar la cantidad de dichos compuestos en el agua de la red pública de Monterrey, así como para evaluar la capacidad degradativa del óxido de titanio que usará su prototipo.

Además de estrógeno, con el sistema se busca erradicar en el agua la presencia de fármacos como Ketorolaco y Naproxeno, señaló el catedrático, cuyo consumo descontrolado está asociado a problemas renales tanto en humanos como en animales.


28 de marzo de 2014
Fuente: A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia