Buscan madruguete para salvar Mty VI

30 septiembre 2015

Un documento en poder de EL NORTE, denominado Primer Acuerdo Modificatorio al Contrato de Asociación Público- Privada, aprobado por el Consejo de Administración de la paraestatal el miércoles pasado, advierte de la extensión del contrato para el inicio de la obra.

"Acuerdan prorrogar por un periodo de seis meses el plazo para cumplir con las condiciones suspensivas señaladas en la cláusula 5.2 del CAPP (Contrato de Asociación Público-Privada), contados a partir del día 27 de septiembre del 2015", señala la primera cláusula del acuerdo.

Aunque en el documento se establece que la prórroga fue aprobada por unanimidad en el Consejo de AyD, y entraría en vigor desde ayer, fuentes estatales señalaron que este aval se dio sin estar presentes la mayoría de los integrantes del órgano.

Por lo que hasta anoche, agregaron, funcionarios de la la paraestatal buscaban recolectar las firmas de los consejeros para validar el convenio.

El acuerdo lo celebran Agua y Drenaje de Monterrey y la empresa Aquos Promotora de Infraestructura, que agrupa a los seis consorcios que ganaron el concurso.

Entre los firmantes del convenio aparecen Emilio Rangel Woodyard, titular de la paraestatal, y los representantes de las empresas Concretos y Obra Civil del Pacífico y Construcciones Rogar, ambas del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, constructor favorito de la Administración de Enrique Peña Nieto.

Además, también firman los representantes de las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura, Recsa Concesiones, y Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa), esta última del Grupo Allende que encabeza el constructor Gustavo Cavazos, el "favorito" de la Administración de Medina.

El Grupo ICA, que la semana pasada avaló la cancelación del proyecto, asegurando que no sería negocio, sino puros gastos, fue el único de los ganadores que no firmó la prórroga.

La extensión del contrato se da luego de que el 28 de agosto, el Gobernador electo, Jaime Rodríguez, anunció la cancelación definitiva del proyecto Monterrey VI, que le costaría a Nuevo León más de 60 mil millones de pesos.

"Les anuncio: Monterrey VI no se va a hacer, pa' los que dudaban de mí", aseguró ese día Rodríguez.

Durante su Sexto Informe, Medina defendió el proyecto el jueves, pero reconoció que le tocaría a la siguiente administración tomar la decisión sobre si se realiza o no esta obra, aunque un día antes firmaron la prórroga.


29 de septeimbre de 2015
Fuente:  El Norte
Nota de Ángel Charles

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia