Buscan motivar a la industria para crear una oferta de productos y servicios verdes

13 agosto 2009

12 de agosto de 2009
Fuente: Once Noticias
Por Rafael H. Guadarrama

Una medida determinante para frenar el calentamiento global tiene que ver con las decisiones que se toman al momento de hacer las compras. Hoy en día los productos deben garantizar que son amigables con el ambiente.

“Una de las claves para detener el gran deterioro ambiental y la situación que estamos pasando, la alta fragilidad en México, está en el consumo, que seamos responsables de lo que estamos comprando”, comentó Martín Gutiérrez Lacayo, director de Pronatura.

Para fomentar el consumo responsable, organizaciones ambientalistas tratan de motivar a la industria para crear una amplia oferta de productos y servicios verdes. Impulsan programas para mejorar sus procesos y reducir sus emisiones, al aprovechar energías renovables y materiales reciclados.

“Sacar un Kraft que requiere mucho menos energía, inclusive que la producción del papel blanco, y que es igual de higiénico que el papel normal”, dijo Roberto de Leo Espíndola, director de Tork para México y Centro de América.

Los contaminantes que las empresas no logran reducir, los compensan en campañas de reforestación. Esto ha permitido financiar la restauración de bosques en Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

“Han hecho tan buen trabajo hoy, que se les acaban de dar 500 hectáreas más para que ellos puedan reforestar”, expresó Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios de Coca Cola.

“Hay una serie de empresas que están cada vez más interesadas en que los consumidores directamente empiecen a captar qué es lo que están haciendo como un compromiso empresarial y también, hay que decirlo, como un compromiso de competencia en el mercado”, manifestó Martín Gutiérrez Lacayo, director de Pronatura.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, de las 350 mil empresas que existen en el país, sólo el 10% de ellas ha realizado cambios para reducir sus impactos al medio ambiente.

En la medida que más empresas se sumen a estas acciones, será un motor para propiciar el consumo responsable.

 

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