Buscan potabilizar agua del deshielo de los volcanes

29 octubre 2007

Amecameca, Estado de México (28 de octubre de 2007).- El gobierno local solicitará a la Cámara de Diputados federal recursos del Fondo Metropolitano 2008 para construir una planta potabilizadora y una tratadora del agua que genera el deshielo del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El ayuntamiento argumentó que Amecameca forma parte de los municipios metropolitanos del valle de México y que puede aprovechar el líquido que baja de las faldas de los volcanes donde nacen importantes cauces como el río de la Compañía y el río Amecameca.

En entrevista, el alcalde Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, indicó que los habitantes del municipio necesitan con urgencia los recursos para la construcción de una planta potabilizadora, a fin de mejorar la calidad del agua que baja del Iztaccíhuatl.

Dijo que el agua del deshielo del Iztaccíhuatl baja al municipio a través de cauces naturales, arrastrando tierra y materia orgánica de otro tipo, por lo cual requiere ser sometida a un proceso de potabilización antes de ser consumida por la población.

El funcionario señaló que Amecameca ya cuenta con los proyectos ejecutivos para esas plantas, los cuales serán entregados la próxima semana al presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso Federal, Obdulio Avila Mayo, para su análisis y posible aprobación.

Explicó que la planta tratadora permitiría reutilizar el agua que corre por los ríos que cruzan el municipio, los cuales son el nacimiento de cauces mayores como el río de la Compañía y el río Amecameca.

Guerrero Gutiérrez dijo que la idea es que las aguas de esos afluentes, al ser sometidas a tratamiento, puedan ser utilizadas para riego agrícola por los campesinos del municipio y aligerar así los caudales que se internan en la zona conurbada del Distrito Federal.

"Si logramos que el agua de los ríos se trate desde aquí obtendremos un doble beneficio, por un lado el aprovechamiento que los campesinos de la región puedan darle al agua tratada y dejaremos de mandar aguas negras al valle de México", expuso.

El alcalde dijo que los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhual generan aproximadamente 100 litros por segundo de agua, de los cuales una buena parte se contamina al llegar a los ríos de la zona.

Por: Notimex

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/notas/457803.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia