Buscan reducir la explotación del Río Nazas

03 mayo 2011

Intentan bajar concentración de arsénico para su consumo 

2 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Por María Elena Sánchez

Lograr agua de profundidades de 10 a 20 metros en la cuenca del Río Nazas para evitar la obtención de alto grado de arsénico que consumen unas 70 mil personas en Torreón es el objetivo que se busca con el proyecto “Irritila”.

El plan consiste en la reforestación de unas 9 mil hectáreas de la parte alta de la cuenca del Río Nazas.

Roberto Muñoz, comisionado de Medio Ambiente en Coparmex y tesorero del proyecto “Irritila”, dijo que evitar la sobreexplotación es el gran reto de este plan impulsado por agrupaciones ciudadanas y respaldado por dependencias gubernamentales.

Anteriormente en la Laguna, explicó, el agua se extraía a unos 10 ó 20 metros de profundidad, pero debido a esa sobreexplotación, ahora las extracciones son a 200, 300 ó hasta 400 metros, obteniéndose agua con mayor concentración de arsénico.

En octubre, Grupo RE FORMA publicó que unas 70 mil personas de Torreón estaban amenazadas porque el agua que ingieren contiene altos niveles de arsénico, llegando a 0.070 microgramos por litro, cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que para no poner en riesgo la salud de las personas el nivel debe ser de 0.025 microgramos por litro de agua, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los 0.010 microgramos.

En esa ocasión, Raymundo Rodríguez, gerente de saneamiento del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), reconoció que en 19 de los 78 pozos para el suministro de agua potable en Torreón se habían detectado más de los 0.025 microgramos de arsénico por litro, aunque hasta la fecha ya suman 21.

Muñoz dijo que hace unos meses se suscribió un convenio con 14 comunidades de los municipios Santiago Papasquiaro y Tepehuanes del estado de Durango para trabajar en la reforestación de la cuenca alta, en donde hay pinos, encinos y pastizales para hacer presas de gaviones, acordonamientos de piedra y brindar capacitación en un adecuado manejo del ganado en esa zona.

Por falta de recursos sólo se empezará a trabajar con cuatro de las 14 comunidades, precisó Muñoz.

El proyecto “Irritila” tiene el ofrecimiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de recibir 10 millones de pesos en cinco años, bajo la condición de una aportación igual de parte de otras instancias, a fondo concurrente, para desarrollar diversas acciones en municipios de la sierra de Durango en donde nace el Nazas.

Señaló que para disponer de los primeros 2 millones de pesos, el proyecto “Irritila” cuenta con 525 mil pesos, aportados por el Gobierno de Durango y de la CNA y se buscan fuentes de financiamiento para completar la cantidad demandada por la Conafor.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia