Buscan solucionar el “robo” de agua en Cuenca del Nazas

30 abril 2013

 

Respuesta. Las autoridades de Cuencas Centrales del Norte simplemente señalaron que ya no se perforará este año ningún pozo más en la Cuenca del Nazas.

 

Darío Medina, alcalde de Nazas, dijo que los empresarios laguneros estaban sacando agua de su municipio con permisos otorgados para la extracción, pero en Gómez Palacio, y que las autoridades permitían que esto sucediera.

Ante esto, la respuesta de Cuencas Centrales del Norte se dio en un escueto comunicado donde simplemente señalan que existe la suficiente disposición de agua subterránea en la cuenca de Nazas, misma a la cual tiene una recarga anual promedio muy por encima de su descarga natural y la extracción permitida.

Sin embargo, lo que el alcalde Darío Medina ha solicitado es que no se permita seguir extrayendo agua en Nazas con permiso para Gómez Palacio.

Sin embargo, Cuencas Centrales, con sede en el municipio de Torreón, Coahuila, y responsable de las cuencas ubicadas en la Comarca Lagunera argumenta en su comunicado que para este año ya no permitirá la perforación de más pozos porque van a realizar un estudio; actualmente se están basando para otorgar permisos en un estudio de 2009, pero no especifica si permitirá que sigan sacando agua con permisos de Gómez Palacio en los pozos que ya perforaron los empresarios de La Laguna.

 

 INTERVIENE EL GOBIERNO ESTATAL

Ante esta situación, el gobernador Jorge Herrera Caldera dejó en claro que ya dialogó con Luis Fernando Uc Nájera, director Local de la Conagua, para que atienda esta situación y revisar lo que está sucediendo en Nazas.

“Tengo entendido que esta misma semana el Delegado habrá de sostener una reunión con las oficinas centrales de la dependencia federal para tratar este tema, analizar la problemática y lograr darle una solución”, señaló.


30 de abril de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Saúl Maldonado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia