Buscan tomar medidas en 2012 contra la falta de agua

13 diciembre 2011

* Noé Garza contempla revisar los pronósticos de lluvias para el siguiente año
* El funcionario buscará reunirse con autoridades de la Conagua. Uno de los retos para el próximo año es eficientar el uso del agua en el campo.

13 de diciembre de 2011
Fuente: Milenio 
Nota de Yazmín Murra

Los productores esperan ciclos agrícolas regulares en 2012. Foto : Archivo

Torreón .- El secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Noé Garza Flores, afirma que entiende la postura de los productores agrícolas del distrito de riego 017, quienes solicitan mil 50 millones de metros cúbicos de agua de las presas regionales para el ciclo de riego del próximo año, como corresponden al ciclo regular, cuando el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas definió que se liberarán 900 millones de metros cúbicos ante la afectación de la sequía.

Señala que no ha tenido la oportunidad de platicar con los funcionarios de la Conagua al respecto, más añade que proyecta una reunión con ellos esta semana para examinar factores como los pronósticos de lluvia, y se tomen las medidas que dicten las circunstancias, sin que se ponga en riesgo el ciclo agrícola del siguiente año.

“Se requiere medirle el agua a los camotes, para no entrar en un problema mayor, medir lo que significaría quedar sin un ciclo agrícola para el siguiente año.

Pero además se tienen que considerar los pronósticos de lluvia y la situación de los cultivos perenes”.

Dado que en la Comarca se han vivido los estragos de una sequia atípica, los productores se han manifestado en desacuerdo con que se les limite el volumen de agua para el riego de sus hectáreas.

El año pasado las considerables lluvias registradas permitieron una extracción de mil 100 millones de metros cúbicos de agua para el presente año, dado que se tenían más de dos mil 873 millones de metros cúbicos almacenados, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua.

Mientras que los niveles que reportan las presas regionales en presente año representan un reto para hacer un uso más eficiente del agua, de lo que dependerá el buen desarrollo de sus cultivos.

Por lo que se consideraron 900 millones de metros cúbicos con los que se afirma que se garantiza el ciclo agrícola de riego del próximo año, e incluso contar con algunas reservas para el ciclo siguiente, para en caso de que continúe el pronóstico de sequía.

De acuerdo con la CNA, la cantidad aprobada le deberá permitir a cada productor agrícola tener lo necesario para el riego de sus hectáreas, sin importar el tipo de cultivo.

Son 33 mil usuarios quienes integran el distrito de Riego 017, quienes tienen derecho al agua de las presas y para quienes está comprometida para un riego de presiembra y tres riegos auxiliares.

Y es que las precipitaciones que se registraron en la Cuenca Alta, que debían de ser del órden de los 600 milímetros por año, alcanzaron cuando mucho las 238 unidades.

Por lo que los escurrimientos resultaron en consecuencia muy limitados, llegando a los 30 ó 40 millones de metros cúbicos que fue lo que se logró recuperar de las lluvias del presente año.

Dado que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional señalan que seguirá la sequía el año que entra en la Comarca Lagunera, CNA ha definido que se tiene que actuar con cautela en el uso del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia