Buscan uso eficiente del agua en la UNAM

19 junio 2008

 

Fuente: Reforma
18 de junio de 2008
Por Cecilia Rosen.

Un programa para aumentar la eficiencia en el uso del agua en el campus de Ciudad Universitaria, en la UNAM, podría servir de modelo para su implementación a gran escala, en la Ciudad de México.

El Pumagua, Programa de Manejo, Uso y Reuso de Agua en la UNAM, que opera desde enero de este año, tiene entre sus metas reducir el consumo de agua hasta en un 25 por ciento durante los próximos 5 años, aumentar el tratamiento de aguas residuales y mejorar la calidad del agua utilizada.

Lo anterior se logrará con la sustitución de sanitarios, la reparación de tuberías obsoletas para disminuir fugas, la tecnificación del riego de jardines y el aumento en el reuso en plantas de tratamiento, entre otras medidas.

El 6 de agosto, el grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería (II), encabezado por Fernando González Villarreal, presentara en la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008 el proyecto, con el nombre "Programa Universitario del Agua", y que se expondrá en la semana temática Agua y Sociedad.

"Nuestra ambición es exportar el modelo a la Ciudad de México. Que sirvamos como una referencia y una tecnología probada para que se difunda en otras universidades. Contamos con que en 2009 tengamos manuales que podrán difundirse al resto del País", dice González Villarreal, director del programa.

"La idea es extender el programa a otros campus de la UNAM como Morelia y Juriquilla y la ambición es que el programa produzca soluciones a problemas concretos de ahorro de agua en la Universidad y que también nos volvamos una referencia de cómo usar responsablemente el líquido", agregó.

La estrategia

En su primera etapa, los ingenieros de Pumagua realizan un diagnóstico del consumo, uso y reuso del agua en CU, en lo que se conoce como "auditoría del uso del líquido", que consiste en la colocación de 300 medidores avanzados que reportan el flujo continuo de consumo y desecho en edificios del campus, de manera que se conozca con precisión cuánta agua se consume, en qué y dónde hay fugas.

También se utilizarán medidores para determinar la calidad del agua que se consume en cada instalación en tiempo real, de manera que se elabore un modelo matemático para conocer con mayor precisión el funcionamiento de la red de distribución de agua potable, así como sus pérdidas.

Actualmente, CU tiene 3 pozos que abastecen a todas las dependencias. De la suma de éstos, se obtienen 170 litros por segundo durante todo el año. Con la implementación de distintas medidas, los universitarios dejarían de extraer 40 litros menos por segundo de los pozos, contribuyendo a la recuperación de los niveles freáticos del acuífero.

Entre las opciones de nueva infraestructura para reducir el consumo de agua, informó la UNAM, se podrían adquirir fluxómetros que no se puedan graduar y funcionen con las características de CU; mingitorios secos o que no usen más de 1.5 litros por descarga; tazas de baño de 6 litros; llaves con 2 litros por descarga en un minuto para desenjabonar y regaderas de bajo consumo para las áreas deportivas.

Las primeras mediciones del diagnóstico indican que, en cuanto a tratamiento de aguas residuales, la UNAM aún no está a la vanguardia.

El tratamiento de aguas residuales en CU no es mucho mejor que en la Ciudad de México -donde se trata menos del 7 por ciento del agua de desecho-, ya que en su planta principal sólo el 10 por ciento recibe algún procedimiento para su reuso: 90 de los 100 litros por segundo que entran son vertidos a la red de aguas residuales de la Ciudad.

Rafael Val Segura, coordinador de Pumagua, aseguró que una vez concluido el diagnóstico se buscarán tecnologías desarrolladas en México para mejorar el reuso del agua.

Un nicho de oportunidad será el agua para riego, que consume el 50 por ciento del total del líquido disponible para CU y donde la idea es tecnificar el riego y privilegiar la elección de vegetación más resistente y con menor consumo de agua.

Otro frente consistirá en identificar y reparar las fugas en la zona, que se calcula consumen 20 por ciento del agua que fluye en la red primaria de distribución de CU. En México, las pérdidas de agua de las redes de distribución es del orden de 40 por ciento y si el cálculo de que del 25 al 30 por ciento de estas fugas se pueden eliminar a nivel doméstico es cierto, esto se podría aplicar en los edificios del campus.

"Me parece que el programa es muy pertinente porque a través del ejemplo de lo que pasa en la UNAM se pueden precisar muchos planteamientos que no han sido cuantificados usando casos concretos. Los resultados no sólo pueden, sino que deben exportarse a la Ciudad de México y otras ciudades, pero será necesario hacerlo con las adecuaciones derivadas de las especificidades de cada una", dijo Ramón Domínguez, investigador de la UNAM y autor del Programa Hidráulico del Valle de México.

Modelo para la ciudad

El Gobierno del DF busca reducir en 10 por ciento el consumo de agua para 2012. El director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, describió el desbalance hídrico de la Ciudad.

"Mientras que en el norte del País, que es una zona de gran escasez, la demanda hídrica es en promedio del 58 por ciento; en el Valle de México es del 120 por ciento, más del doble", afirmó recientemente el funcionario.

Según información del DF, los capitalinos requieren 327 litros por habitante y por día, mientras que en Tijuana son 220 y en Monterrey 270.
       
    

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia