Buscará Aristóteles garantizar abasto de agua a toda la ZMG

01 marzo 2010

26 de febrero de 2010

Fuente: El Occidental

Por José Mendoza Navarro

Guadalajara, Jalisco.- Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal de Guadalajara e integrante del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), advirtió ayer que si estalla la huelga, programada por los sindicalizados del organismo para el próximo lunes, la autoridad recurrirá a la requisa para garantizarle a los habitantes de la zona metropolitana el suministro del vital líquido.

Sandoval Díaz dijo que está de acuerdo en que los trabajadores merecen un incremento salarial, pero no desmedido como pretende el sindicato, particularmente cuando las condiciones económicas en general, y particularmente las del SIAPA, no son las adecuadas.

Frente a la posibilidad de que estalle la huelga, el Primer Edil subrayó: “Ustedes saben que en la Constitución se establece que, de acuerdo a los servicios públicos, inclusive existe la requisa y estaremos preparados, asumiremos cualquier riesgo, vamos a agotar el diálogo y, si no, estaremos preparados”.

El alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que los integrantes del Consejo de Administración están dispuestos al diálogo y la negociación hasta el último momento con los trabajadores del Siapa para evitar la huelga, y se pronunció por otorgar un aumento acorde a la inflación: “Yo estoy a favor de un incremento, pero no desmedido, no desproporcionado a la realidad económica por la que estamos atravesando, y en este sentido yo todavía le apuesto a que vamos a encontrar acuerdos, vamos a encontrar diálogo”.

“La situación de cómo quedó el SIAPA, es una situación delicada, de riesgo, es una alarma roja y creo que debemos, en este momento, anteponer el interés de los ciudadanos al interés personal”, subrayó el Alcalde.

Reiteró: “Son tres mil trabajadores, por lo que tenemos que ver y generarles buenas condiciones, pero no podemos ir más allá, no podemos con los excesos; se inicia solicitando un 12 por ciento, es difícil un 12 por ciento cuando la inflación proyectada se estima en el 5.5 ó menos”.

Sandoval Díaz hizo un llamado a la conciencia y solidaridad de los trabajadores para con los ciudadanos, ya que no es un tema cualquiera y “después de cómo se dejó al SIAPA, después del saqueo, es difícil que podamos cumplir con esas disposiciones, lo vamos a revisar siempre privilegiando el interés del trabajador, pero nunca afectando el interés de los ciudadanos”.

De manera reiterativa se pronunció por “abrir la posibilidad de un diálogo, sensible, consciente, maduro, sobre todo solidario con la población; el tema del SIAPA es delicado y primero debemos garantizar un buen servicio, mejorar la inversión, resolver el tema de inversiones y para eso se requieren de miles de millones de pesos, los cuales no se tienen en este momento”.

Por lo que ve a la posible requisa de las instalaciones, llegado el momento, recordó que la misma Constitución señala que, para poder aplicar esta medida, se puede contar con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de otras corporaciones, esto con el objetivo de no dejar sin el servicio básico a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, señaló que se requiere revisar el asunto de la deuda del organismo y si es necesario reestructurarla de nuevo ya que en este momento les representa una carga adicional de 216 millones de pesos: “Se requiere de eficientar el gasto, el pago, de aplicar bien el ejercicio de deuda, renegociarla, ver esquemas de inversiones privadas que nos puedan generar infraestructura e ir pagando a largo plazo, de la aportación y solidaridad de los trabajadores a efecto de que puedan tener ellos un incremento; estoy a favor de un incremento, pero no desproporcionado a la realidad económica por la que atravesamos”, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia