Cada lagunero accede a 1 mil 500 m3 de agua al año

31 marzo 2009

Fuente: Milenio, 30 de marzo de 2009

Torreón.- La disponibilidad de agua estimada para La Laguna es de 1 mil 500 metros cúbicos de agua al año por persona, indicador que sitúa a la región con una diferencia de 500 metros cúbicos con respecto a la cifra de 1 mil metros cúbicos de agua al año por persona, volumen que es considerado como causante de crisis en las grandes regiones desérticas del mundo o en países como Egipto, así lo indicó el gerente de la Conagua Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana.

Explicó que ese cálculo se realizó tomando en cuenta las principales formas de obtención de agua de la Comarca, que son las vías subterránea y superficial y la conclusión que deja es que hay una restricción muy seria en cuanto a la cantidad de recurso al que puede acceder cada habitante de la región.

El parámetro que se utiliza como punto de referencia es la cifra de cinco mil metros cúbicos de agua al año por persona.

Según el gerente de Conagua, se trata de un nivel aceptable para garantizar que las actividades relacionadas con el uso del agua se sostengan de forma tranquila, pues explicó que cuando la disponibilidad es menor a esa cantidad empiezan a surgir problemas relacionados con el líquido.

Apuntó que los conflictos más serios se tienen en regiones donde la disponibilidad del recurso se ubica en el orden de los 1 mil metros cúbicos de agua al año, es decir, en las zonas desérticas del mundo.

Aseveró que ese tipo de datos deben hacer obligada la reflexión acerca de la importancia de dar un uso racional al líquido y ser eficientes con su uso, pues apuntó que el objetivo es que la Región Lagunera se convierta en una zona donde el agua se utilice de forma eficaz con la ayuda de tecnología de punta.

Para el gerente de la comisión, un reto fundamental es el de garantizar que las generaciones por venir tendrán el agua necesaria, es decir, que no se reducirá la disponibilidad.

En cuanto a otros retos para dar un manejo sustentable al recurso potable, explicó que lo básico es la implementación de tecnologías modernas para desarrollar un riego tecnificado.

“Se tiene un avance importante en esa materia, pero se requiere que toda la superficie a irrigar cuente con esa tecnología”, aseveró Gutiérrez Santana antes de exponer que el riego del Distrito 017 tuvo un avance importante en ese sentido en la década de los setentas, cuando se construyó la red de canales.

Aseveró que ahora se requieren nuevas formas para hacer una distribución más eficiente del agua y agregó que en las ciudades también se requiere un mayor cuidado del líquido a través del control de fugas, pues afirmó que la reparación de éstas puede evitar la necesidad de alguna inversión, con el hecho de que las redes de suministro recuperen el líquido que se desperdicia.

Para Óscar Gutiérrez, lo normal es que se observe como algo prioritario el incorporar más agua a las redes, “pero si tenemos fugas en los tubos, lo que se incrementa es el volumen de líquido desperdiciado”, sentenció.

Claves

En la jornada para culminar con las actividades por el Día Mundial del Agua, los adultos mayores se mostraron preocupados porque el 85 por ciento del recurso se utilice en el sector agrícola.

Son Municipios desde Santiago Papasquiario hasta San Pedro de las Colonias los que se benefician con el agua del Río Nazas.

Organismos ambientalistas como “Encuentro Ciudadano Lagunero” señalan que Conagua no mide todo el líquido que se extrae del subsuelo lagunero.

Iván Hernández
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia