Cada vez más evidente la escasez del agua: especialistas

31 julio 2008

Fecha: 30 de julio del 2008
Reportero: Rafael H. Guadarrama

Fuente: Once Noticias

De acuerdo con cifras oficiales, ocho de cada diez mexicanos, tienen acceso al agua en el país. Los expertos señalan que además de mejorar el servicio, el reto para los próximos años es lograr que el recurso sea suficiente para todos, debido a que se verá afectado por los cambios de clima.

Andrés Barreda Marín, investigador del Centro de Análisis Social de Información y Formación, dijo: “hay un proceso de escasez creciente del agua, aunque todavía alcance. Los acuíferos están bajando de nivel, ríos menores pero, digamos, este es un hecho regular y común en las sierras, en poblaciones no muy grandes, son muchos ríos los que se están perdiendo”.

Ángel Teherán, subgerente de Monitoreo Atmosférico Ambiental, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)-CONAGUA, expresó: “lo que se avecina es una guerra del agua. Tenemos problemas con Estados Unidos por el agua, cerca del Río Bravo, muchos estados tienen problemas, Tamaulipas, Nuevo León”.

En el país se trata menos del 20% de las aguas residuales, provenientes de urbes, industrias, así como las del campo que contienen agroquímicos. Esto contamina afluentes, mantos freáticos, así como ecosistemas.

“La contaminación de los principales ríos de México puede asegurarse que es una de las contaminaciones más altas del mundo”, apuntó Andrés Barreda Marín.

Ejemplo de esta contaminación es el caudal del Río Santiago, en Jalisco, cuyas descargas por más de 30 años han generado problemas de salud importantes entre la población.

“Hay fungicidas, herbicidas que se vierten ahí directamente, entonces esa agua ya no es agua”, comentó Rodrigo Saldaña López, habitante de Juanacatlán, Jalisco.

Durante el foro convocado por el Tribunal Latinoamericano del Agua, que sesionó por tercera ocasión en la Ciudad de México, los expertos señalaron que para contar con agua de calidad, debe crearse un marco legal y de vigilancia más estricto para mejorar el tratamiento del agua y reutilizarla.

De este modo, se garantizaría disponer de más agua para los próximos años.

“El agua debe ser considerada como un derecho humano y debe cumplir con ciertos parámetros de calidad, de acceso”, señaló María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

También se resaltó la necesidad de aprovechar el agua de lluvia.

“Mucha del agua que se precipita aquí en el Valle de México se pierde, a pesar de que tenemos problemas de abastecimiento de agua”, declaró Ángel Teherán.

Los expertos coinciden en que a pesar de que se conoce el problema del agua, en el país se dan pasos lentos para hacer sustentable este recurso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia