Cae 40% del agua total anual por lluvias en Guasuave… ¡en tres horas!

15 agosto 2008

 

Llega a 112 milimetros el nivel del agua, lo que colapsó los sistemas pluviales en la zona, por lo que autoridades desalojaron a 40 familias

 
 
   
   
 
 
   
   
   

Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
El Universal
Culiacán, Sinaloa Jueves 14 de agosto de 2008
17:37 Una lluvia atípica de tres horas, acompañada de rayos que azotó, con mayor intensidad el municipio de Guasave, provocó la muerte de una persona y la evacuación de cuarenta familias de la colonia San Joaquín, donde el nivel del agua alcanzó setenta centímetros.

      Jesús Burgos Pinto, presidente municipal de Guasave explico que en forma sorpresiva, desde las nueve de la mañana, azotó una fuerte precipitación pluvial su jurisdicción, hasta alcanzan una acumulación de 112 milímetros, volumen de agua que saturó la capacidad de desfogue de los sistemas pluviales de varios sectores habitacionales.

       Hizo notar que de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua en un lapso de poco más de tres horas, cayó un 40% de lluvia que tradicionalmente se tiene en un año, por lo que fue necesario que los cuerpos de auxilio, desalojaran a cerca de cuarenta familias del sector San Joaquín.

        La lluvia que en forma sorpresiva se desplazó desde la parte norte del estado, alcanzó una parte del municipio de Angostura, sobre todo una franja, donde cruza la carretera México/ Nogales, cuya visibilidad se redujo esta mañana en màs de un setenta por ciento en varios tramos.

         Fue necesario que elementos de la Policia Federal Preventiva, Sección Caminos, en convoy de tres unidades, se desplazaran a velocidad lenta sobre dicha vía de comunicación para obligar a los conductores a manejar con precaución, dada la fuerte lluvia que azotó en varios tramos, por espacio de más de cuarenta minutos.

         Sobre la persona que fue alcanzada por un rayo, en la colonia Bugamilias del municipio de Guasave, cuando circulaba bajo la lluvia en una bicicleta, solo se ha podido establecer que se trata de un hombre, como de cuarenta y dos años de edad, cuya identidad no se ha logrado establecer.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia