Cae fuerte tromba en Zapotlanejo

08 agosto 2011

08 de agosto de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Gustavo Alejandro González Ontiveros

Una primaria inundada, así como carros varados, el saldo de la tormenta.
Foto: Gustavo Alejandro González

Zapotlanejo sufrió los efectos de un torrencial aguacero, que azotó el municipio la noche del sábado y causó diversas pérdidas materiales, resultando una escuela primaria la más dañada.

Bomberos, policías municipales y socorristas de la Cruz Roja auxiliaron durante la contingencia, mientras que elementos de Protección Civil, al estar asignados ese día a un certamen de belleza, no pudieron prestar su servicio a la comunidad, pues el inmueble donde se llevó a cabo el acto regional también sufrió desperfectos con el aguacero y los rescatistas debieron trabajar en ese lugar hasta que el recinto ofreció condiciones seguras.

Con la tromba, una represa ubicada en la parte alta de la cabecera municipal, al sur de la ciudad, se desbordó y causó inundaciones en varias colonias como Tres Flores y Las Cuentas, donde el agua subió hasta un metro de altura.

A consecuencia de ello, la carretera libre a Guadalajara fue cerrada a la circulación en varios de sus tramos, por espacio de algunos minutos, hasta que el agua descendiera a un nivel seguro para el tránsito.

Un túnel vehicular quedó totalmente inundado, aunque por fortuna no se encontraba ningún automóvil o camión de carga transitando en ese momento.

Otro punto donde se presentó contingencia fue en la escuela primaria Dolores Pacheco, ya que al momento de la tormenta se encontraba gente en su interior y las corrientes de agua crecieron a tal punto que las personas tuvieron que ser rescatadas por bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, aunque no se reportó ningún lesionado.

Sin embargo, el plantel escolar sí sufrió sensibles pérdidas materiales, pues los encargados de la institución reportaron que se mojó todo el equipo de cómputo, el archivo escolar y varios muebles de oficina, por lo que decenas de alumnos se quedaron sin sus documentos ahí guardados y el personal no tendrá con qué laborar en este regreso a clases.

Quienes estaban encargados de la primaria Dolores Pacheco anunciaron que pedirán apoyo a las autoridades para comprar equipo nuevo, ya que el inicio de clases está a la vuelta de la esquina y no se tiene nada para trabajar, además de que aseguran que ni con el presupuesto que tienen para todo el año les alcanzarían a comprar todo lo que la lluvia echó a perder.

Se reportó también que unos quince vehículos quedaron varados en el agua y algunas casas se inundaron, causando que se echaran a perder los muebles de las familias afectadas.

Aproximadamente unas diez personas debieron ser evacuadas de sus hogares, mismas que fueron llevadas a pasar la noche al cuartel de bomberos, que funcionó como refugio temporal, aunque su capacidad es mínima, ya que sólo se cuenta con las camas que usan los elementos para dormir.

En eventos similares anteriores, cuando el número de damnificados fue mayor, se había habilitado la Casa de la Cultura como refugio.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia