CAEM sube 4.7% el costo del agua a los municipios

09 enero 2013

Foto: Tania Contreras Debe pagar para brindarles la dotación acostumbrada

Toluca • El agua en bloque que vende la Comisión del Agua del Estado de México a los municipios costará durante este ejercicio fiscal entre 3.89 y 8.37 pesos el metro cúbico, lo cual representa un incremento de 4.7 por ciento con respecto a lo estipulado durante 2012.

El documento firmado por la subsecretaria de Ingresos del gobierno estatal, Blanca Esthela Mercado Rodríguez, establece que las tarifas que el organismo de agua cobrará a los municipios se dividen en seis grupos.

Las localidades con la tarifa más baja son los del grupo cuatro que tendrán un costo de 3.89 pesos por metro cúbico. En este caso están Axapusco, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Ozumba, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan de Juárez, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Timilpan.

Los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlautla, Coyotepec, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango pagarán 5.02 pesos por metro cúbico.

En tanto, otros como Atlacomulco, Chicoloapan, Huehuetoca, Nextlalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango 5.77 pesos.

A Chimalhuacan, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad el costo del agua es de 5.77 pesos.

Mientras, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán pagarán 6.98 pesos y todos los municipios restantes la tarifa más alta, que es de 8.37 pesos.

El costo del agua varía debido a la cantidad que suministran a cada localidad y a la distancia que tiene que recorrer para llegar a su destino.

Los usuarios que reciban el agua de la Comisión Nacional del Agua y utilicen la infraestructura que opera la CAEM, para la conducción de volúmenes asignados pagarán 2.16 pesos por cada metro cúbico de fuentes federales.

El agua en carros tanque costará 10.87 pesos para cualquier municipio y por el agua disponible dentro de las instalaciones de las plantas de tratamiento de jurisdicción estatal pagarán 2.10 pesos por uso a cargo del municipio y 4.88 pesos por otros usos.

Por la conexión a colectores que descargan en las plantas de tratamiento se pagarán 3.16 pesos por metro cúbico, por el tratamiento de aguas residuales 4.50 pesos y 0.140 por el mantenimiento de equipos de cloración.

Las cuotas están vigentes desde el primero de enero pasado. En cada municipio varia la facturación, dependiendo del servicio que reciben y la cantidad de agua que compran. A parte está el agua que reciben de manera directa de Conagua, que tiene otro costo estipulado por las autoridades federales y que representan el gasto que hacen los ayuntamientos a diario para la dotación del servicio y tratamiento de sus aguas.

En pesos

Los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlautla, Coyotepec, Ocoyoacac, Tecámac, Tianguistenco, Tultepec y Zumpango pagarán 5.02 pesos por metro cúbico.

A Chimalhuacan, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad el costo del agua es de 5.77 pesos.

Mientras, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán pagarán 6.98 pesos y los municipios restantes la tarifa más alta, que es de 8.37 pesos.


09 de enero de 2013
Fuente: Milenio
Nota de Claudia Hidalgo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia