Caen las primeras nevadas

24 octubre 2007

Una amplia masa polar, provocada por el frente frío 4, causó ayer frío extremo, incluso nevadas, heladas, lluvias y vientos fuertes, principalmente en los estados del norte, donde se registraron temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

En Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que un total de 44 municipios del estado reportaron temperaturas bajo cero en las últimas 24 horas, siendo la más extrema en la Tarahumara, con 9 grados bajo cero.

En Durango, ayer se reportó la primera helada de la temporada, en donde el termómetro alcanzó menos 7 grados centígrados en las poblaciones de La Rosilla y Santa Barbara, mientras en la capital el termómetro cayó a cero grados centígrados.

En Querétaro, el director de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad del estado, Gerardo Quirarte, informó que en la comunidad de San Gaspar, municipio de Pinal de Amoles, se registró una nevada en el transcurso del día.

De acuerdo con el funcionario, la unidad municipal de Protección Civil le reportó al filo de las 21:00 horas de hoy que se había registrado la caída de hielo o nieve en las comunidades altas de ese municipio.

En Zacatecas, donde se registraron temperaturas de hasta menos 3 grados al norte del estado, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó que éste será uno de los inviernos más crudos que se vivirá en los últimos años, por lo que se puso en marcha el Plan de Contingencias para Temperaturas Heladas 2007-2008.

En Aguascalientes, un viento que duró aproximadamente 12 horas, con una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, azotó una amplia zona del estado provocando una baja en la temperatura.

Este viento sostenido provocó que la temperatura bajara a 2 grados centígrados en la comunidad Puerto de la Concepción en el Municipio de Tepezalá.

En Hidalgo, la onda gélida dejó ayer nublados, briznas y temperaturas de entre 3 y 5 grados, que afectaron los 84 municipios.

El mal tiempo que aqueja desde la noche del lunes a municipios como Pachuca, Tulancingo, Tula de Allende y los que se ubican en las montañas de las sierras alta y gorda, obligó al Sistema Estatal de Protección Civil a instalar nuevamente la fase de alerta en la entidad.

En Puebla, Ramón Balderas, director de Protección Civil Municipal, informó que en promedio la temperatura más baja en la zona conurbada de la Angelópolis fue de 6 grados.

En Tlaxcala, la llegada del frente frío sorprendió a las autoridades locales, debido a que apenas se iniciaba la planeación de las medidas de seguridad para la temporada de invierno, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Víctor Morales Acoltzin, titular de la dependencia local, expuso que en la entidad se reporta un descenso de temperatura de hasta 3 grados, en la zona oriente y norte del estado, mientras que en el centro se registran 8 grados centígrados.

Por: Enrique Lomas, Emmanuel Salazar, Fernando Paniagua, Gerardo Romo, Manuel Appendini, Verónica Jiménez, Francisco Rivas y Ana Laura Vasquez

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia