Calculan falta de agua para el 2025

22 octubre 2008

 

Otra grave consecuencia será el surgimiento de nuevas enfermedades, según Norma Patricia Muñoz, del IPN

Grupo Reforma

Ciudad de México  (22 octubre 2008).- Para el año 2025 a consecuencia del cambio climático mil 800 millones de personas vivirán en zonas con escasez absoluta de agua, advirtió Norma Patricia Muñoz Sevilla, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al dictar la conferencia Cambio Climático, Salud y Alimentos: Riesgos y Oportunidades, aseguró que el calentamiento global tendrá altos costos en materia agrícola, ganadera, de disponibilidad de agua y en el rubro de la salud, por lo que aseguró que la comunidad científica mundial se encuentra ante uno de sus mayores retos: "Ofrecer soluciones de mitigación de daños y evitar mayores riesgos para la humanidad".

Un comunicado del IPN relata que durante su conferencia, Muñoz Sevilla indicó que aunque el planeta sufre de manera natural cambios evolutivos, el hombre ha acelerado y modificado algunos procesos como resultado de la sobre explotación de recursos, la continua emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la depredación de bosques y selvas, así como el uso intensivo de combustibles fósiles, entre otros.

Resaltó que a causa del calentamiento global se prevé que la agricultura en África —donde alrededor del 75 por ciento es de riego y temporal—, tenderá a desaparecer a causa de las sequías, lo que originará cambios de uso de suelo que traerán como consecuencia la carencia de alimentos.

Dijo que otra grave consecuencia será el surgimiento de nuevas enfermedades y el resurgimiento de antiguos problemas de salud ya erradicados como el ébola, la peste bubónica, la tuberculosis y la fiebre amarilla.

La investigadora señaló que la problemática abarca los ámbitos alimenticio, de salud, ambiental, económico, político y social, pues el fenómeno del cambio climático no puede disociarse de ninguno de estos rubros porque sus efectos son muy amplios y modifican los modelos de desarrollo socioeconómicos de las naciones.

Precisó que de acuerdo con informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), los sectores más vulnerables serán las personas con menor ingreso que subsisten del campo y los habitantes de regiones bajas de los países de todo el mundo.

Subrayó que algunos de los riesgos que se corren si sigue en aumento la temperatura del planeta, es la modificación en los patrones de cultivo, que conllevará a una menor productividad, graves problemas en la disponibilidad de agua, mayor vulnerabilidad de plantas y animales, incremento de plagas y aumento de fenómenos naturales como huracanes, tornados, sequías, inundaciones, incendios e incremento del nivel y acidez del mar.

Enfatizó que es momento de que la comunidad científica de México empiece a coordinar esfuerzos, defina nuevos temas de investigación, desarrolle tecnologías innovadoras y use todo su talento y creatividad para ofrecer soluciones que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global.

Recomendó a la población sensibilizarse para que participen con actividades sencillas como no tirar basura, ahorrar el agua y la energía eléctrica, y disminuir el uso del automóvil, hasta conformar grandes medidas y estrategias de mitigación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia