Calculan reducción del 10 por ciento de agua en 20 años

05 abril 2010

2 de abril de 2010

Fuente: Terra

Calculan reducción del 10 por ciento de agua en 20 años.
Notimex © Derechos Reservados

Para 2030 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una reducción de 10 por ciento en la disponibilidad de agua por habitante en el país.

Según el documento Estadísticas del Agua 2010, elaborado por la Conagua, en sus escenarios futuros calcula que el incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

El decremento previsible será una reducción de 4 mil 222 metros cúbicos por habitante en el año 2010 a 3 mil 793 en 2030.

Al año 2030 en algunas de las regiones Hidrológico-Administrativas del país, el agua renovable per cápita alcanzará niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante al año lo que se califica como una condición de escasez grave.

Las Regiones Hidrológico-Administrativas Península de Baja California, VI Río Bravo y XIII Aguas del Valle de México requerirán una gestión del agua muy eficaz para lograr satisfacer las demandas crecientes de agua.

En otras áreas, el documento da a conocer que de los 20 municipios con mayor grado de rezago social en México, sólo el 9.6 por ciento tiene sistema de drenaje y sólo 39.6 por ciento cuenta con agua potable.

Señala que los municipios como Cochoapa el Grande, y Metlatónoc, en Guerrero; así como San Juan Petlapa y Santiago Amoltepec en Oaxaca, no alcanzan ni el uno por ciento de cobertura en drenaje.

Mientras que los municipios con menor cobertura de agua potable son Santa Cruz Zenzontepec y San José Tenango en Oaxaca, así como el municipio de Batopilas en Chihuahua.

En todas estas entidades, que están calificadas con muy alto grado de rezago social, el argumento gubernamental de la falta de los servicios básicos de agua y alcantarillado se debe a la altitud en la que se localizan.

“La altitud de la cabecera municipal resulta significativa, apuntando posiblemente a la dificultad de la provisión de servicios a grandes alturas”, detalla el documento.

La Conagua estima que al cierre de 2008, la cobertura de alcantarillado fue de 86.4 por ciento y de agua potable fue de 90.3 por ciento.

El documento reconoce que los mayores rezagos en cobertura de agua potable se presentan en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en términos de alcantarillado, son Oaxaca, Guerrero y Yucatán los estados que cuentan con menores porcentajes de cobertura.

Relacionando el comportamiento incremental de la cobertura de agua potable y alcantarillado contra la reducción en la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas para los menores de cinco años, se documenta que esta problemática persiste.

A pesar de que señalan que la provisión de agua potable y de saneamiento es un factor significativo en la salud de la población, especialmente entre la infantil, estados como Chiapas, Oaxaca y Puebla encabezan la lista de las localidades donde se presentó mayor mortalidad por enfermedades diarreicas en esta población, entre 2001 y 2007.

En 2007 el 42.2 por ciento de los niños menores de cinco años en Chiapas tuvieron problemas diarreicos; 26 por ciento en Puebla y 24 por ciento en Oaxaca.

Con información de Grupo Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia