Calderón ofrece ayuda contra crisis de agua

16 abril 2009

Fuente: Milenio

16/04/09

Hay quienes ya sufren “el descuido de generaciones en el pasado”. El Ejecutivo federal resalta la notoria escasez del líquido en la Ciudad de México.

Aguascalientes.- El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno busca completar las obras de tratamiento de aguas residuales en la zona metropolitana de la Ciudad de México “con afán y compromiso de colaboración” para construir una alternativa de solución sustentable para los problemas de agua, aire y basura.

Al presentar el programa para el manejo de desechos en Aguascalientes, el Ejecutivo federal habló de la “notoria escasez de agua para consumo humano” en la Ciudad de México e hizo ver que por la falta de tratamiento de agua, del cuidado de acuíferos y el mantenimiento de las redes de suministro, hay quienes que ya sufren “el descuido de generaciones en el pasado”.

Dijo que dada la sequía que se ha presentado en la cuenca del Cutzamala muchas presas están secas “y eso implica, evidentemente, escasez de un líquido que durante años y años consideramos que, simple y sencillamente, iba a estar permanentemente ahí”.

Calderón dijo que el desarrollo debe ser sustentable para garantizar el bienestar a futuro que incluye un manejo adecuado de las toneladas de basura que se producen diario.

En la presentación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, el mandatario dijo que debe actuarse cuanto antes para evitar que el atraso en el manejo de la basura se convierta en un “obstáculo insalvable para la vida del país” porque en las zonas urbanas de México se generan diariamente 95 toneladas de basura, y muchas de ellas se quedan en la calle contaminando el suelo, el agua y el aire.

En el caso de tratamiento de aguas residuales, el mandatario dijo que en 2006 únicamente se procesaba 30 por ciento y la meta es terminar con 70 por ciento de tratamiento.

Si completamos, dijo, las obras de tratamiento en Guadalajara y en México, el gobierno rebasará esa meta, e hizo ver que en la capital del país sólo se trata 6 por ciento del agua residual.

“Y queremos expresar que eso, que es con cargo, desde luego, a recursos del gobierno federal en su mayor parte, lo hacemos con un afán y un compromiso de colaboración y construcción de alternativas de solución sustentable para los problemas de agua, aire y basura de las zonas metropolitanas del país, incluyendo la capital de la República”, dijo.

El Programa de Residuos Sólidos presentado ayer pretende establecer un control sanitario a las casi 25 mil toneladas diarias de basura que se depositan en tiraderos a cielo abierto.

Lo que se pretende es reducir el consumo de productos no indispensables como papel, reutilizar los materiales con vidas útiles prolongadas y el reciclaje de residuos para crear nuevos productos como las bolsas que elabora la Semarnat con el plástico de las botellas en las que se envasan refrescos y aguas.

Claves

El proyecto

• El gobierno federal cuenta con un proyecto para construir la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina en Atotonilco, Estado de México.

• El 26 de febrero de este año en Coahuila, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno ya trabaja con los del Estado de México y el Distrito Federal para tratar el agua residual que se produce en aquella entidad.

• “Sólo falta ponernos de acuerdo”, afirmó entonces el mandatario federal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia