Calidad del agua en Torreón cumple la norma oficial: SIMAS

15 octubre 2015

 

Foto: Vanguardia (archivo)
 

Torreón, Coahuila.- En el agua potable de la ciudad de Torreón persiste la presencia de arsénico, pero en niveles que no son dañinos para la salud, afirmó el gerente del Simas, Xavier Herrera Arroyo.

Al respecto, comentó que todas las fuentes de abastecimiento del vital líquido están bajo control, ya que en los pozos que rebasan la norma se instalaron filtros que contribuyen que a la mejora de la calidad del agua.

Mencionó que la norma para uso humano debe de ser de 0.025 miligramo por litro; sin embargo, los análisis químicos, en algunos pozos arrojan 0.125mgl/l, solo que con el filtro se reduce a 0.005/mgl/l, apto para el consumo.

El funcionario aseguró que de acuerdo a las revisiones trimestrales que se hacen a las normas que integran la red de abastecimiento que opera el Simas, en la actualidad no se abastece agua fuera de la norma oficial.

Indicó que está información está contenida en la página Web del Simas Torreón, disponible para todo público, por lo que le extrañan las declaraciones del Eugenio Treviño, consejero de organismo operador del sistema, quien declaró que no se han dado a conocer los resultados en cuanto a los niveles de arsénico en el agua.

En la página se detallan cada uno de los pozos en donde se colocó el filtro antiarsénico y se proporcionan los niveles del tóxico antes de entrar al filtro y después de salir, en donde se advierte que ya no son dañinos para la salud.

De las 88 norias que integran la red de abastecimiento que opera el Simas, diez han requerido la instalación de filtros, sin que en la actualidad haya pozos que rebasen la norma.

Dijo que aunque la instalación de los filtros ha logrado el objetivo, los esfuerzos de continuarán para controlar el contenido de arsénico en el agua y próximamente se comprarán otros cuatro por si son requeridos.

"Tenemos vigilancia para poder detectar cualquier situación y también para regular la cloración del agua y evitar la presencia de algún elemento que sea perjudicial para la salud del ser humano", indicó.

En cuanto a la situación actual del Simas, manifestó que se han puesto en operación once nuevos pozos y cuatro más están por arrancar; se han repuesto cerca de 40 mil metros de tubería, además de que anteriormente se tenían ingresos por 34 millones de pesos mensuales y hoy llegan a los 50 millones.


15 de octubre de 2015
Fuente: Vanguardia
Nota de Sandra G. Gómez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia