Calidad del agua saneada de Puebla capital no cumple normas: CNA

09 marzo 2010

8 de marzo de 2010

Fuente: Milenio Puebla
Guadalupe Gálvez

 

Concesionaria no cumplen la norma bajo el pretexto de que está incorporada al plan de Rescate de Valsequillo. Foto: Esther Chelius

Las cuatro plantas tratadoras de aguas residuales operadas por la empresa de capital francés Degrémot, concesionadas a ésta por el Soapap, mantienen una calidad de saneamiento por debajo de los 5 puntos en una escala de diez, violando la NOM 001, advirtió el delegado de la Comisión Nacional del Agua Manuel Beristáin Gómez.

Por lo anterior, apresuró al gobierno del estado a concluir el proyecto para modernizar dicha infraestructura con la finalidad de empezar este mismo año la implementación de nuevas tecnologías. Dijo que la CNA ha practicado diversas revisiones y visitas; sin embargo, no se han aplicado sanciones bajo pretexto de que la concesionaria está incorporada al plan de Rescate de Valsequillo, lo que la ampara ante las anomalías.

Precisó que no se cumple con la demanda mínima en la química de oxigeno, tampoco en los sólidos suspendidos y coliformes fecales, así como en los niveles de nitrito y fosfato. “Requieren de procesos más eficientes, más adecuados y que estos sí saneen el agua.”

Como se recordará, en el sexenio de Melquiades Morales se entregó en concesión por 20 años el manejo y mantenimiento de las plantas tratadoras San Francisco, Alseseca Sur, Atoyac Sur y Barranca del Conde, lo que represento una inversión en de 750 millones de pesos, que en conjunto debieron limpiar al 100% más de 3 mil 600 litros por segundo y frenar la contaminación del Alseseca y Atoyac, así como Valsequillo.

En otro tema, anunció que entre agosto y febrero empezarán a funcionar las 9 plantas tratadoras de aguas residuales construidas por el Ceaspue y la Seduop para ayudar al saneamiento de Valsequillo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia