California prolonga oficialmente la emergencia por sequía hasta 2017

10 mayo 2016

Sequía /

 

A pesar de que el año empezó con fuertes lluvias e inundaciones, las esperadas tormentas de El Niño fueron escasas y resultaron solo un pequeño alivio para algunas partes del estado, donde algunos embalses llegaron al máximo de su capacidad. Por primera vez en tres años, un 10% del territorio ha salido de una situación de sequía que sigue afectando al 90% del estado.

"La actual sequía no ha terminado", se lee en el comunicado del gobernador, en el que también se señala la persistencia de la sequedad en muchas áreas, el limitado acceso a agua potable de algunas poblaciones, la reducción de agua para el riego y el agotamiento de los acuíferos subterráneos.

"Ahora sabemos que la sequía se está convirtiendo en algo recurrente y la conservación de agua debe ser parte de nuestro día a día", declaró Brown.

El gobernador californiano ordenó prolongar las restricciones temporales impuestas en 2015 y ya prorrogadas en febrero, hasta finales de enero de 2017. Brown pidió al Consejo Estatal del Agua y al Departamento de Recursos del Agua (DWR) que trabajen ya en un plan de conservación de cara al próximo año en caso de que, tal y como todo parece indicar, la sequía persista.

Entre junio de 2015 y marzo de 2016, los californianos han rebajado su consumo de agua en un 23.9 por ciento comparado con los mismos meses en 2013. Ese ahorro equivale al gasto de agua generado por 6.5 millones de californianos en un año. A pesar de los significativo del ahorro, la reducción no alcanzó el porcentaje fijado por Jerry Brown el 25 de abril de 2014, que requería que California bajara su consumo de agua en un 25%.


10 de mayo de 2016
Fuente: Univisión
Nota de Fernando Mexía
 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia