Calor disminuye el nivel en presas del Cutzamala

01 junio 2011

* Para los próximos días se pronostica cielo nublado por la mañana y medio nublado al medio día; nublado por la tarde, la noche con ligera nubosidad a medio nublado que se prolonga hasta el amanecer.

01 de junio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Óscar Romero

Conagua afirma que el abasto está garantizado. Foto: Luis Solis

 

Toluca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la ola de calor se mantendrá a lo largo de esta semana en el Estado de México con temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados al arranque de junio.

Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la presencia de lluvias, la ola de calor se extenderá en todo el país producto de la “circulación anticiclónica”.

Para los días jueves, viernes y sábado la temperatura máxima podrá llegar hasta 28 grados centígrados con una mínima de siete.

“Se prevé cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 20 por ciento y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora”.

El Estado de México comparte probabilidades de lluvias moderadas con las entidades como Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) afirmó que el viernes pasado se llegó a la temperatura máxima en el valle de Toluca de 26.6 grados centígrados, cercana a la histórica.

Para los próximos días pronosticó cielo nublado por la mañana y medio nublado al medio día; nublado por la tarde, la noche con ligera nubosidad a medio nublado que se prolonga hasta el amanecer.

“Algunas lluvias por la tarde y primeras horas de la noche. Viento del norte débil por la mañana, ligero a moderado del este y sureste en el día y por la tarde; por la noche, proveniente del Sur y Suroeste, débil a ligero con periodos de calma. Día cálido con una temperatura máxima entre 22 y 23 grados centígrados. Noche fresca y amanecer semifrío con una temperatura mínima de nueve grados”.

De acuerdo a la Conagua el incremento de las temperaturas propició la disminución en los niveles de las presas del Sistema Cutzamala que se mantienen en promedio en 61.9 por ciento de almacenamiento en comparación al mes anterior que se ubicó en 67.2 por ciento, aunque la dependencia aseguró que esto no compromete la entrega del recurso al Valle de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia