Calor pone al borde del colapso a 31 de 33 presas de Querétaro

18 junio 2012

* Autoridades impulsan cultivos que no requieren de riego frecuente

18 de junio de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Juan José Arreola

ESTIAJE. El nivel del agua en la presa Jalpan, en Querétaro, apenas alcanza entre 30 o 40% de su capacidad total. Al fondo, sobre el pilar, se observa la marca de su mayor altura.. (Foto: )

JALPAN DE SERRA.- Dice don Anselmo que este año es la ocasión que más calor ha sentido. En eso coinciden también Claudio, Manuel y Antonio, tres niños de Jalpan que acostumbran pescar en la presa de esta localidad, cuyo nivel de agua apenas llega a 30 o 40%.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, la temperatura alcanzó los 43 grados en la región de la Sierra Gorda, aunque termómetros en la zona marcan a las dos de la tarde, 46 grados.

Aunado a las elevadas temperaturas, la ausencia de lluvias ha colocado a 31 de las 33 presas con que cuenta la entidad, al borde del colapso pues se encuentran secas, sin gota de agua, lo que empieza a generar señales de alerta.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, advirtió que la entidad enfrenta un severo problema de sequía.

El funcionario confirmó que el total de los almacenamientos en Querétaro se encuentran apenas al 11% de su capacidad. “Tenemos capacidad para almacenar 330 millones de metros cúbicos en el estado y está a 11%, quiere decir que hay 35 millones de metros cúbicos almacenados”, precisó.

Y aun cuando los reportes oficiales de la misma CEA refieren que esta presa se encuentra por arriba de la mitad de su capacidad, en realidad el nivel del agua alcanza apenas 30 o 40%.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, informó que en el estado, en este ciclo agrícola, se sembró 33% de la superficie total con vocación agrícola de temporal; es decir, 40 mil de las 110 mil hectáreas.

Lo grave del asunto es que en caso de que las lluvias continúen llegando esporádicamente seguramente se tendrá el mismo problema del año pasado. Por esta situación es que dicha dependencia estatal puso en marcha la producción de cultivos alternativos que no requieren ser regados con frecuencia.

“Están avanzando la siembra de girasol. Tenemos más espacio para la siembra. Alrededor de mil 200 productores estarían realizando esta siembra”, explicó el titular de la dependencia.

El mismo funcionario estatal había informado, a inicios de mayo, que la falta de agua había generado una fuerte reducción en los niveles de almacenamiento en las presas, orillando a productores ganaderos a sacrificar, en lo que va del año, hasta 50 mil cabezas, para evitar pérdidas.

Sin embargo, en comunicado oficial enviado por la delegación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se afirma que “no se tiene evidencia documental ni reportes de mortalidades atípicas en el sector pecuario, a consecuencia de la baja precipitación pluvial”.

En el comunicado, se consigna que el delegado en Querétaro de la Sagarpa, Karlz Heinz Dobler, pidió no confundir entre ganado muerto a consecuencia del fenómeno climático, con aquel que muere por sacrificio imputable al despoblamiento o movilización obligada”.

De las cifras oficiales poco saben Claudio, Manuel y Antonio; casi diario, ellos acuden a la presa Jalpan a pescar mojarra para comer. Estos días, sin embargo, además de haber atrapado pocos ejemplares, están muy pequeños.

No saben a qué se debe esta situación, aunque coinciden en señalar que el nivel del agua que registra la presa se encuentra muy por debajo de lo normal.

“Hay re’poquita agua”, comenta Claudio, y por eso tienen que bajar más para lanzar sus anzuelos.

A don Anselmo le da risa que su pueblo se llame Agua Fría y sin embargo ahora no se soporte el calor.

Quizá por eso es que desde temprana hora, junto con dos amigos, decidió refugiarse a la sombra de una barda y “refrescarse” con cerveza.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia