Cambia panorama para los ganaderos por recientes lluvias
21 agosto 201721 de agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Jocelyn Montaño
Mazatlán, Sinaloa.- Para el sector ganadero de Mazatlán, las lluvias que se han presentado en los últimos días vinieron a cambiar la situación en la que se encontraban, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe de Jesús Velarde Sandoval.
Y es que con las precipitaciones han podido darle de comer y beber a sus animales, sin necesidad de gastar en alimento.
“Teníamos un problema porque no llovía, pero ya empiezan las reses a comer la pastura y este es menos gasto”, expresó.
El líder ganadero dijo que desde el año pasado, las lluvias han sido muy prolongadas, por lo que esperan que se mantengan por un tiempo.
“Deseábamos tanto la lluvia porque es lo mejor para nosotros. Las tierras ya están verdes, desde hace unas semanas nos han caído agüitas muy buenas, entonces ya está cambiando el panorama.”
Los ganaderos prevén lluvias hasta octubre, fecha en la que pueden aspirar a tener un beneficio mayor por el ganado.
Aseguró que por parte de la Asociación Ganadera se le ha brindado apoyo a los más de 3 mil integrantes del sector para que pudieran comprar pastura a bajo costo y en tiempo de crisis.
“Nosotros participamos mucho en la alimentación de los ganados. Se han repartido más de 30 mil pacas de maíz por toda la región.”
Cada paca subsidiada tiene un costo entre 20 y 22 pesos.
SE AUXILIAN
Velarde Sandoval agregó que para tener en buenas condiciones sus reses, se han dedicado a trabajar en pozos artesanos, construcción de presas en El Recreo, Los Zapotes y San Pedro.
“Luego nos vamos a brincar a San José, Puerta de Canoa, El Salto, El Habal; vamos a trabajar con la máquina ahí.”
En cuestión de agua potable, aseguró que con las presas que han construido han podido resolver el problema de escasez en los tiros de agua, además de que entre los ganaderos se han apoyado con agua de las norias.
NO PREVÉN AUMENTO
Sobre el precio de la leche, el ganadero informó que actualmente el precio aumentó 75 centavos.
“Aumento por lo pronto no creo, quedó pendiente porque estábamos pidiendo un aumento. Estaban pendientes a negociar los otros 25 centavos, pero creo que pasando las lluvias o el tiempo de la siembra vamos a ver eso.”
Aseguró que el sector ha tenido apoyo por parte del gobierno con maquinaria y programas de concurrencia donde se les gestionaron revolvedoras, máquinas de ordeña y básculas para pesar el ganado.
Sobre los gastos de combustible por el uso de tractores, solo señaló que se tratan de temporadas cortas.