Caminos frenan abasto de agua

02 octubre 2017

29 de Septiembre 2017
Fuente: El Sol de México
Nota: Sergio Péreztrejo

Ramón Aguirre Díaz, vuelve a indicar que ahora sí se restablecerá el servicio en tres días.

No han mandado pipas. Foto tomada de El Sol de México.

Mientras el gobierno capitalino y delegacionales distribuyen agua a Iztapalapa y Tláhuac, y el director de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, vuelve a indicar que ahora sí se restablecerá el servicio en tres días, en Xochimilco se agudiza la crisis por el vital líquido.

Judith Morales, integrante de la Comisión por la Defensa del Agua del Pueblo Santa María Nativitas Zacapan/Contraloría Social y Ciudadana, señaló que las grietas que presenta la Carretera Vieja Xochimilco-Tulyehualco provocan desabasto de agua, lo que sumado a 48 rupturas de la red hidráulica en esta zona, mantiene sin el líquido a la población, denunció.

Detalló que las grietas están en el tramo comprendido entre la Lechería Liconsa y el retorno del Pozo San Luis 20, rumbo a Santa Cruz Acalpixca.

Dijo que por la misma situación de la avenida, “no nos han mandado pipas con agua y en la avenida de abajo estamos en la misma situación, sin agua, ya que es la única vía de acceso en ambos sentidos”. ‘Y si nos pueden regalar una botella o garrafoncitos de agua para beber y para podernos bañar se los agradecemos de corazón’, expresó.

Judith Morales, informó a El Sol de México, que el investigador Carlos Vargas, especialista en agua subterránea de la Universidad Autónoma Meteopolitana, realizó un recorrido por la zona y detectó que la carretera Vieja Xochimilco-Tulyehalco presenta una inclinación de 25 centímetros.

Asimismo, una brigada de ingenieros y arquitectos de la UNAM que auxiliaron a la revisión de esta zona, advirtieron que la avenida en mención, puede tronar y derrumbarse.

No sólo el paso vehicular, sino también el cerro, en donde se ubica una colonia llamada el Jazmín. Se destacó que de provocarse el derrumbe, se llevaría a su paso parte de Nativitas, las colonias de San Jerónimo, Xochipilli, Tejomulco Alto y Bajo o la Conchita.

“Y obviamente el pueblo quedaría sin acceso pues se perderían las dos avenidas y esto es por la longitud, amplitud y profundidad de las grietas que están sobre el paso vehicular, la ampliación del socavón, la inclinación y ruptura de los muros de contención”, alertó.

Morales, señaló que “por ello pedimos a la brevedad la intervención del gobierno central o federal para la reparación de esta importante red de comunicación vehicular del pueblo de Nativitas y evidentemente de los pueblos aledaños de Xochimilco”.

“Además, estamos tratando de hacer conciencia en la población, pues si dejamos el acceso libre la avenida puede colapsar en cualquier momento y habrían muchas pérdidas”.

Resaltó que la carretera México-Tulyehualco, ha estado olvidada por las autoridades y todos los señalamientos que se ven en esta vialidad, fueron colocados por los vecinos de la zona, a fin de evitar una tragedia peor. Asimismo, se realizó el apuntalamiento y de una de los muros de contención ante un posible colapso.

Pobladores señalaron que se solicitó la presencia de la delegación y Protección Civil para evitar accidentes mayores a consecuencia de los daños provocados por el temblor del 19 de septiembre.

Gente damnificada en San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca, indicaron que el desabasto de agua, es en casi toda la delegación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia