Campesinos de la cuenca del Cutzamala exigen pago por agua

08 septiembre 2009

8 de septiembre de 2009
Fuente: La Voz de Michoacán
Por Olivia Tirado
 
Zitácuaro, Mich.- Campesinos  que habitan la zona boscosa de la Cuenca del Cutzamala se organizan para exigir al gobierno federal y CNA que los apoyen, por ser los dueños de los bosques que captan gran parte del agua que va a dar a Tuxpan, de ahí a la presa de El Bosque. “Sabemos que esta agua la CNA la cobra  a los gobiernos del D.F. y del Estado de México; pero jamás han pensado en apoyar a los campesinos que viven en extrema pobreza y que se juegan la vida por cuidar los bosques”, dijo en entrevista Homero Gómez González, ex comisariado de El Rosario.

Son más de 15 mil campesinos los que habitan la Cuenca del Cutzamala (Angangueo, Ocampo; Aporo, Zitácuaro; Ciudad Hidalgo y Tuxpan). El 40 por ciento de los habitantes de los ejidos que viven en las partes altas de los bosques y que tienen 2 mil 500 hectáreas, carecen de agua (un ejemplo es El Rosario). Pero son los productores  de agua de las microcuencas de Ocampo y Angangueo, la cual llega a Tuxpan, para después conducirse a la presa El Bosque y de ahí seguir al Sistema Cutzamala.

“Lo que plantean los representantes de los campesinos (que son autoridades civiles y agrarias), es redactar un escrito para entregar al presidente Felipe Calderón Hinojosa con copia al Congreso de la Unión  y CNA. El objetivo es que los contemplen  en las próximas inversiones del gobierno federal, ya que actualmente se hace el análisis del presupuesto del 2010 y queremos que ahí sean considerados”, dijo Homero Gómez.

Su pliego petitorio

El escrito que llevarán, a más tardar a finales de la próxima semana, a Felipe Calderón Hinojosa y CNA, tiene como finalidad proponer que en las partes altas, donde viven los ejidatarios, se hagan viveros de pino y oyamel, que son las especies nativas.

El apoyo que piden, no es necesariamente de dinero; pues además de viveros quieren también redes de agua potable para ejidos y comunidades. “Deseamos casetas de vigilancia adentro de los bosques; pago de brigadas de vigilantes comunitarios permanentes; además de un programa alimentario en todos los campesinos que cambien  sus tierras de maíz, por bosque y más”, explicó Homero.

Con este pliego petitorio respaldan lo que  han exigido otras autoridades en el Estado de México como San José del Rincón, Villa Victoria; Valle de Bravo y el Frente Mazahua de Villa de Allende, donde piden una compensación  a cambio del agua.

Si las autoridades federales no les hacen caso, los campesinos proyectan hacer un plantón  en la Ciudad de México, afuera de Los Pinos y en las instalaciones de CNA. “Porque hasta arriesgan la vida por cuidar los bosques para que exista agua”. 

Inconformes con Conafor

Los campesinos de estas zonas están inconformes con Conafor, porque  en los primeros días de julio; personal de esa dependencia les dijeron que había dinero para los que entraran al Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en las Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala. “Pero los ejidatarios se decepcionaron debido a que las condiciones a los apoyos eran que los predios estuvieran devastados para ser beneficiarios”, finalizó Homero Gómez.    

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia