Campesinos de la Región Lagunera piden más agua para riego

26 noviembre 2013

 

Postura. Campesinos afiliados a la CNC demandan que se les incremente el volumen de agua para riego, para que se les dote de 800 millones de metros cúbicos para el ciclo primavera-verano 2014.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz, dijo que si bien ya se divulgó la información de que la Conagua autorizó 700 millones de metros cúbicos, para el ciclo de riego del próximo año; sin embargo, será en la reunión de este martes que los presidentes de los módulos validarán o no la propuesta del volumen de agua que pretende darles la Conagua. "Lo más seguro es que la respuesta de la mayoría de los presidentes de los módulos va a ser que no".

Dijo que este lunes sostuvo una plática con los presidentes de los módulos de riego X y IV de Gómez Palacio, y le han externado su intención de conseguir al menos otros cien millones de metros cúbicos, tras considerar que en este año existen las condiciones de que se les autorice un poco más puesto que las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas registraron una captación importante derivado de las lluvias que se presentaron en esta temporada.

Añadió que buscarán el acercamiento con el gobernador Jorge Herrera Caldera, para que haga la gestión y consiga el incremento a 800 metros cúbicos, puesto que el año pasado y antepasado logró que la Conagua autorizara un volumen adicional al que pretendía otorgarles, para el riego de sus cosechas.

"Hay que tocar la puerta al señor Gobernador, porque la Lázaro Cárdenas registra un 63 por ciento del volumen de agua y yo creo que 800 metros cúbicos no pondría en riesgo ni la infraestructura, ni los siguientes ciclos, porque ya se ha manejado incluso cuando la capacidad de las presas era menor al que se tiene ahora".


26 de noviembre de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de María de Jesús Vázquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia