Campesinos demandan apoyos para tecnificar unidades de riego

24 mayo 2012

24 de  mayo de 2012
Fuente: La Jornada Aguascalientes

Ante la situación desesperada de los productores del campo por la sequía que agobia a todo el Estado, principalmente al sector agropecuario, usuarios agrícolas de los municipios de Asientos y Rincón de Romos, acompañados del diputado local de Nueva Alianza, José Manuel González Mota, se reunieron con el director local de Conagua, Jaime Gallo Camacho, para solicitarle apoyos del programa MOTUR (Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego).

La petición de apoyos consiste en equipamiento de bombeo para pozos profundos y sistemas de riego tecnificado, lo que les ayudaría a enfrentar los graves problemas que se están presentado en la zona rural ante la falta de agua.

Recibieron como respuesta que, en función de los recursos que se asignaron al programa MOTUR en el presente ejercicio, se les dará la atención correspondiente, y que es precisamente la tecnificación en los sistemas de producción agrícola lo que puede ayudar a enfrentar esta situación de sequía que padecen.

Advierte ISSEA sobre medidas preventivas para evitar la presencia del dengue.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), emitió algunas recomendaciones que eviten la reproducción del científicamente conocido como Aedes Aegypti, o mosco  propagador del dengue.

Juan Manuel Pacheco Echeverría, Coordinador Estatal de Zoonosis, señaló que es importante mantener libre de encharcamientos y de escombro sobre todo los patios de las casas y lotes. Dijo que personal del ISSEA  realizará acciones de control del mosco en su etapa larvaria aplicando químicos en todos los cuerpos de agua que existen en el estado.

Posteriormente se estarán haciendo nebulizaciones con moto mochilas y con equipo pesado en áreas abiertas en donde exista algún tipo de riesgo de reproducción del vector, explicó.

El Coordinador Estatal de Zoonosis, dijo que una pequeña lluvia, es suficiente para que el mosco trasmisor del dengue se pueda reproducir.

Se recomienda a la población cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros; tapar los recipientes que contengan agua almacenada, lavar, desinfectar y tapar tinacos, así como limpiar patios y eliminar recipientes o basureros, además de utilizar mosquiteros en ventanas y puertas de  hogar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia