Campesinos levantan bloqueo contra minera en Zacatecas

14 julio 2017

12 de julio de 2017
Fuente: La Jornada
Nota: Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac. Por presión de autoridades gubernamentales y de directivos de la Mina San José, operada por la compañía inglesa Arian Silver de México S.A. de C.V., este miércoles fue levantado el bloqueo, iniciado el pasado lunes por campesinos de la comunidad Bajío de la Tesorera, con un acuerdo parcial, respecto a la reparto de agua que hace la minera a sus vecinos, los habitantes de ésta comunidad.

Foto: Alfredo Valadez Rodríguez, tomada de La Jornada

En entrevista con este diario, Gregorio Ortiz, presidente del comisariado ejidal; Roberto Lira Parga, encargado del reparto de agua en las parcelas de los ejidatarios, así como Román Olivares Lira y Alejandro Ortiz, campesinos, reiteraron que sus cultivos de riego han sido afectados, por la falta de agua.

Los agricultores de esta comunidad practican agricultura de subsistencia. Sólo 86 de un total de 300 ejidatarios tienen acceso a riego para sus pequeñas milpas, que consisten para cada uno en 12 surcos de 400 metros de longitud.

Además, denunciaron que los directivos de la minera inglesa “se echaron para atrás” con un acuerdo al que se comprometieron el año pasado, consistente en pagar 20 mil pesos de indemnización a cada agricultor, por sus parcelas malogradas, por la falta de agua. “Yo creo que se les hizo mucho”.

En la comunidad Bajío de la Tesorera solo hay un pozo del que se extrae el agua a más de 300 metros de profundidad. Los propietarios de la concesión de Conagua para la extracción del líquido son los ejidatarios, quienes además son propietarios del equipo de bombeo. Pero quien opera el pozo y se encarga de distribuir el agua es la minera Arian Silver de México, porque el afluente está en sus terrenos.

Para la comunidad y esta mina -enclavadas en pleno semidesierto sur de Zacatecas-, el único pozo del lugar provee apenas 6 pulgadas de agua por segundo. Los campesinos aseguran que la minera se queda con 4 pulgadas.

Este diario buscó en las instalaciones del corporativo a algún directivo que pudiera ofrecer su versión del conflicto. A través de un guardia de seguridad, argumentaron no tener tiempo para entrevistas por encontrarse “en una reunión”.

Después de dos días de bloqueo de los accesos a la minera, la tarde del martes los representantes del ejido fueron citados a una reunión que se realizaría con autoridades de la Procuraduría Agraria, en la ciudad de Zacatecas.

Pero los campesinos denunciaron que en el lugar, además de personal de la Procuraduría Agraria, había funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de los gobiernos municipal y estatal del PRI. Todos acusaron, arropando a directivos de la Mina San José, ahí presentes.

Roberto Lira Parga acusó que “nos dijeron que era una junta, pero ya llegando a Zacatecas, resultó que no era junta, porque tenían a toda la gente de esas dependencias, ahí a favor de ellos, de los directivos de la mina, que también estaban presentes”.

Por su parte, Román Olivares acusó que en la reunión en la Procuraduría Agraria “nos dijeron que la mina tiene derecho a agua, toda la que ocupe. Entonces según eso, a nosotros los campesinos, ya se nos van a acabar los metros cúbicos que nos tocan. Pero eso es falso, nuestras cosechas se perdieron por la falta de agua, y eso está mal. Y los problemas empezaron desde que la Conagua nos cambió un medidor de agua, el año pasado”.

¿Por qué levantaron el acuerdo?, se les preguntó, y Gregorio Ortiz, presidente del comisariado ejidal, señaló que lo obligaron a firmar un nuevo acuerdo, por el cual la Mina San José se comprometía a partir de este miércoles, a cumplir con la dotación de agua.

Además, se convino que mañana jueves 13 de julio, funcionarios y personal de la Conagua y Sagarpa acudirán a El Bajío de La Tesorera para evaluar las pérdidas totales y parciales en los cultivos de los ejidatarios causados por la falta de dotación de agua, por parte de la minera. Si los daños son importantes, se les dijo, el Gobierno Federal podría apoyar con recursos a los afectados, aunque no habló de montos de dinero.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia