Campesinos llevan protesta contra ley de aguas a Los Pinos

19 marzo 2015
 

Su protesta también incluye el rechazo al recorte del presupuesto a la Secretaría de Agriultura.

Una comisión de dirigentes del FAC fue recibida en Los Pinos para plantear sus demandas ante funcionarios federales, tanto de las secretarías de Economía y Gobernación, como de la propia Presidencia de la República.

La marcha se dio sin incidentes; solo en las inmediaciones de Chivatito hubo un conato de violencia pues algunos campesinos intentaron tirar unas vallas metálicas, pero el asunto no pasó a mayores. Detrás de las vallas permanecían en formación cerrada contingentes policiales.

El FAC aglutina a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la de Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN),

En entrevista previa al inicio de la caminata Francisco Chew, vocero del FAC, señaló que también la protesta es para expresar el rechazo a la reforma energética en su conjunto hoy al cumplirse un aniversario más de la expropiación petrolera.

“El gobierno con su reforma se convirtió en el sepulturero de la expropiación petrolera”, aseguró Chew.

En cuanto a la ley de aguas nacionales dijo que ésta “viola el derecho humano al agua” y contradice lo establecido por la OMS en cuanto a la cantidad diaria de agua disponible para cada persona. Señaló que la limitación de la cantidad del líquido se relaciona directamente con la intención de liberar más agua para las empresas, de ahí el matiz privatizador de esta regulación”.

Sobre el recorte de 7 mil millones de pesos a la Sagarpa indicó que esta reducción no ha afectado a la alta burocracia de la dependencia sino a algunos programas destinados a los sectores menos favorecidos del campo.

Señaló que de manera conjunta con esta manifestación integrantes del FAC realizarán protestas frente a la Sagarpa, a la Sedatu y a la Secretaría de Economía.

Confió en que en la Secretaría de Gobernación pueda ser recibida una comisión para tratar los temas antes mencionados.


18 de marzo de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Carolina Gómez Mena

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia