Campesinos piden a la Conagua un préstamo de agua de la presa Solís por sequía

07 junio 2011

* El retraso de las lluvias complica el segundo riego de los campesinos

07 de junio de 2011
Fuente: Milenio

León, Guanajuato.- Agricultores de Guanajuato solicitaron un préstamo de 50 millones de metros cúbicos de agua de la presa Solís, para poder cosechar sus productos.

“Inclusive se estaba negociando un préstamo ante la propia Comisión Nacional del Agua, se hizo una comisión extraordinaria, porque las lluvias estaban previstas para la segunda quincena de junio”, explicó Angélica Casillas Martínez, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Esta sería la única forma de alcanzar a cubrir dos riegos de las próximas cosechas.

La funcionaria también aseguró que todas las presas del estado están muy por debajo de su capacidad.

Se detiene siembra de temporal

La falta de lluvias en el estado de Guanajuato tiene detenida la siembra de 450 mil hectáreas de temporal.

“No está sembrado nada ahorita de temporal y que no se siembre porque muchos siembran en seco y cuando empieza a llover, muchas veces no es suficiente para que brote la semilla y entonces se echa a perder. No podemos exponernos. Estamos esperando la lluvia. El 24 de junio tiene que estar lloviendo. Esperemos que no se nos alargue mucho porque ya corre mucho riesgo por los fríos”, explicó José María Anaya Ochoa, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR).

Advirtió que la presa de Solís está a menos del 40 por ciento de su capacidad y que incluso 250 mil hectáreas de riego con pozos y 124 mil hectáreas que se riegan con otros sistemas están en riesgo.

“En este momento tenemos menos del 40 por ciento de la presa Solís. Ahorita el riesgo que corremos es que estamos suministrando el agua para el primer riego sin ningún problema, pero que no se nos tarde en llover”, dijo el secretario.

En la mayoría de las hectáreas en las que la producción está detenida, se siembra maíz.

El funcionario dijo que espera lleguen pronto las lluvias y que los productores tengan buena comercialización, sobre todo con agricultura por contrato anticipado.

La Secretaría comenzó a apoyar con pipas de agua a los ganaderos para evitar la muerte de los animales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia