Campesinos ratifican denuncia ante la Profepa por contaminación del relleno de Cuautla

05 enero 2012

* Mientras tanto, la CEAMA vigila el acceso al basurero.
* Campesinos del municipio de Ayala, a través de siete comisariados ejidales, exigen la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la contaminación que, aseguran, continúa provocando el Relleno Sanitario “La Perseverancia” de Cuautla.

05 de enero de 2012
Fuente: La Unión de Morelos

Personal de la CEAMA vigila que al basurero de Cuautla no ingresen más desechos del Distrito Federal

Luego de que se confirmara que el relleno había empezado a recibir basura del Distrito Federal, la alarma cundió entre los ejidatarios, quienes de inmediato se movilizaron para presentar una denuncia ante la Profepa. Pero debido a las vacaciones, dicha denuncia fue presentada vía electrónica.

Los denunciantes dieron a conocer que ante la nula atención que han recibido de las autoridades municipales, dicha denuncia será ratificada una vez que los funcionarios federales inicien actividades. Para ello han solicitado el apoyo de la síndico municipal, Juanita Guerra Mena, quien se ha dado a la tarea de fundamentar las denuncias.

Los campesinos denuncian la contaminación de los mantos freáticos, las aguas del río Cuautla y la barranca aledaña al relleno sanitario, que es con la que riegan sus cultivos más de dos mil campesinos al sur de dicho basurero.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Cuautla la ausencia de los integrantes del cabildo ha imposibilitado la obtención de información acerca de lo que se lleva a cabo en el relleno sanitario. La síndico municipal es la única que se ha presentado a trabajar en esta semana y es quien ha estado recibiendo las demandas de los presuntos afectados por la contaminación derivada de la basura acumulada en “La Perseverancia”.

Mientras tanto, en el relleno sanitario se puede apreciar la presencia de una patrulla del Departamento de Contingencias Ambientales de la Comisión Estatal del Agua y Medioambiente (CEAMA), cuyos tripulantes informaron que su encomienda es vigilar que no entren más tractocamiones cargados con basura del Distrito Federal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia