Campesinos toman instalaciones de Conagua en Chihuahua

18 julio 2012

*El gobernador, César Duarte Jáquez, acusó a la dependencia de ser omisa en el problema del agua que enfrentan los campesinos, por lo cual, afirmó, su gobierno no será complaciente.

18 de julio de 2012
Fuente: Milenio

Ciudad de México • Más de 400, procedentes de de los municipios de Villa Ahumada, San Buenaventura, Ricardo Flores Magón, Namiquipa, Ascensión y las comunidades de El Sauce, San Lorenzo, Santa Clara y de otras regiones de la zona noroeste de la entidad tomaron la Conagua.

Con gritos de “Justicia”, los manifestantes acusaron a los menonitas de robar el agua que les corresponde y exigieron que la dependencia federal actúe en consecuencia. “Por el robo del agua tenemos sed”, demandaron con pancartas en el interior de las citas instalaciones.

Al acusar que el delegado estatal de la Conagua, Sergio Cano Fonseca “se hizo ojo de hormiga”, los campesinos advirtieron que tomaran la dependencia hasta que el funcionario los atienda, “pues desde hace semanas se hace ojo de hormiga en este grave conflicto”, indicaron.

Por su parte, el grupo contrario, arribó al Congreso del Estado, para solicitar la intervención del legislativo “para que detenga el derrumbe de pozos y represas que de manera arbitraria realiza la Conagua”, dijo el productor John Sawatsky, quien era acompañado por casi 100 menonitas.

Explicó que muchos de sus pozos están en zonas prohibidas, pero estos se realizaron mediante un decreto del presidente José López Portillo en 1979. “Sí están en una zona de veda, pero muchos con permiso y ya después se dieron cuenta de que era un permiso no legal”, resaltó.

Al respecto, el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, dijo que su gobierno no será complaciente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su omisión en el conflicto del agua que sostienen con los productores de la comunidad menonita.

“La Conagua ha sido omisa y ha permitido que se politice el uso del agua: respeto a las organizaciones que presentan su preocupación ante la necesidad urgente de agua, los entiendo pero Conagua debe administrar esos conflictos”, asentó el jefe del Ejecutivo estatal.

Duarte Jáquez precisó: “que funcionarios de Conagua determinen que se derribe una presa sin más ni más. Nosotros no desconocemos las facultades que tienen, nada más que la ley que regula este tipo de infraestructura fue posterior a la construcción de esa presa y ninguna ley puede ser retroactiva”.

“Mi gobierno no se va a detener en buscar la solución de cualquier dificultad y prever los conflictos, para eso es el diálogo y para eso están establecidas las instituciones. Conagua debe administrar esos conflictos, (porque) pareciera que ha tomado parte, y ese no es de ninguna manera el papel de la autoridad”, dijo el mandatario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia