Campo hidalguense, en jaque por sequía

07 junio 2011

* Organizaciones campesinas afirman que la región del Valle del Mezquital está considerada como zona de desastre natural a causa de la falta de agua, que ha afectado los cultivos de maíz y frijol.
* Se requieren por lo menos de cinco mil pesos por hectárea siniestrada

07 de junio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Jonathan Collazo

Se pierden cientos de hectáreas de cultivos en el Valle del Mezquital. Foto: María Luisa Amador

Juan Carlos Ramírez, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), agrupación que aglutina a más de 30 organizaciones campesinas, señaló que para resarcir los daños en los cultivos hidalguenses, los agricultores requieren de por lo menos 5 mil pesos por hectárea, lo cual significa 3 mil 500 pesos más de lo ofrecido por el gobierno estatal.

De acuerdo con el dirigente campesino, en las regiones de la Sierra y Huasteca los mil 200 pesos ofrecidos por el gobierno estatal alcanzarán para paliar la perdida de cultivos. Sin embargo, para el Valle del Mezquital no será suficiente a causa del tipo de siembra.

“En el caso de Sierra y Huasteca sí se puede hacer algo, en el caso del Valle del Mezquital no, por la tecnificación del campo sería de unos 5 mil pesos por hectárea”, señaló.

El líder del CAP confirmó que el Valle del Mezquital es considerado zona de desastre a causa de la falta de agua, con lo cual los campesinos perdieron sus cosechas de maíz y fríjol y con ello los recursos económicos que tenían planeado obtener por la venta de cultivos.

“Donde hay más conflictos es en la región del Valle del Mezquital, en cuanto a que no alcanza la distribución del agua, se pierden los cultivos de maíz, alfalfa, diferentes hortalizas, en la zona de Tezontepec, Tepetitlán y Tula”.

Los agricultores piden al gobierno estatal un programa estratégico para resarcir los daños al campo estatal. “Principalmente es económica la afectación, perdieron sus cultivos, lo que significa que se quedarán sin ingresos y patrimonio para volver a sembrar, tienen que volver a invertir”.

Según el Consejo Agrario Permanente, la tecnificación del campo permitiría que en estados de crisis como la sequía de los últimos meses, se atiendan mediante la tecnología y eviten que los productores pierdan sus cosechas.

“Una demanda es que se modernicen los distritos de riego, se den revestimiento de canales, riego por aspersión y compuertas para que los apoyos sean mayores”.

Además, “este fin de semana estuve en la Huasteca, todos los ríos de allá también no llegan a los tobillos el agua, ha habido lluvias esporádicas, la cuestión de la ganadería se salvaron cabezas, pero ya estaba afectando todo, los cultivos no se han podido sembrar”.

Los líderes agrarios sostendrán una reunión con el gobierno estatal para solicitar el apoyo, “vamos a tener una reunión con el secretario de agricultura para hacer el planteamiento, lo más ágil es que sea en efectivo conforme al número de hectáreas afectadas”.

En ese contexto, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Onésimo Serrano González exigió la creación de un programa de prevención para proteger la producción agrícola del campo hidalguense, ante fenómenos naturales como sequías y huracanes.

“La sequía no está pegando de una manera drástica, hace unos días heló y ahora hay un anunció de que con la presencia de huracanes, va haber una situación de exceso de agua, se tiene que ir diseñando un programa de apoyo, un programa de rescate en las zonas con riesgo, para reactivar la producción y el campo en Hidalgo y no esperar a que se pague el seguro catastrófico”.

El también diputado local aseguró que Hidalgo junto a entidades del centro y norte del país se encuentran en una situación de riesgo ante el alargamiento de la temporada de sequía, misma que no se presentaba en todo el país desde hace 70 años.

Zona de desastre natural

••• El gobernador hidalguense, Francisco Olvera, anunció que debido a la falta de agua en los distritos de riego de la región del Valle del Mezquital, el gobierno del estado busca que se declaren como zona de desastre, para poder acceder a los recursos de seguros y apoyar a los agricultores.

“Por un lado tenemos la falta de agua, en los distritos riego, en la parte alta de Alfajayucan ya no les esta llegando la suficiente agua y ya tenemos la idea de reportar esto, aunque ya estamos en contacto con la Comisión Nacional del Agua, se ha estado viendo si se hace la declaración de zona de desastre para que pudiéramos obtener algunos recursos que ayuden a mitigar las pérdida que están teniendo los campesinos de la región”, dijo.

El mandatario aseguró que hasta el momento se desconocen las afectaciones que ha dejado la sequía en el campo e informó que la Sagarpa, está elaborando una valoración de los daños que ha provocado la temporada de estiaje.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia