Canaliza CNA mil 300 mdp para Valsequillo

01 marzo 2010

El gobierno de Tlaxcala sigue sin aportar inversiones significativas, asegura el delegado en Puebla.

Los recursos se destinarán para la rehabilitación de cuatro macroplantas de tratamiento que operan en la ciudad de Puebla y que están a cargo del Sistema Operador de Agua Potable.

26 de febrero de 2010

Fuente: Milenio Puebla

Por Guadalupe Gálvez

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Manuel Beristáin Gómez informó que a partir de este año se iniciará la aplicación de mil 300 millones de pesos como parte del Plan Integral de Rescate del Lago de Valsequillo, al citar que el gobierno de Tlaxcala sigue sin cumplir con su parte en el Río Zahuapan, lo que diluye algún avance de Puebla.

Precisó que a nivel nacional se hizo un llamado de atención al gobierno del estado de Tlaxcala para que apresure las inversiones; sin embargo éstas van muy lento, por lo que se analiza aplicar alguna sanción que obligue a la autoridad a acelerar el paso.

“Si la labor en Puebla no viene aparejada del saneamiento del Río Zahuapan por parte de Tlaxcala, no se va a ver el cambio en Valsequillo. La velocidad de inversión en el renglón de Tlaxcala debe emparejarse. Puebla lleva más velocidad en plantas de tratamiento, colectores sanitarios y agua potable,” apuntó.

Sobre el dinero federal que se canalizará este año, detalló que será destinado para la rehabilitación de cuatro macroplantas de tratamiento que opera en la ciudad de Puebla y que están a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) y concesionadas a la empresa Degremond.

Indicó que para que este dinero pueda ser aplicado en el presente año, las autoridades estatales deben ingresar antes de que finalice marzo el proyecto ejecutivo referente a la tecnología que se le instalará a estas plantas, para garantizar un correcto funcionamiento.

“Al adherirse al Prosanear y al proyecto de saneamiento se logrará un plan ya integral de saneamiento, que abre la oportunidad de una inversión mayor y que se tendrán buenos resultados a mediano plazo (…) Esto se hará a detalle para que se presenten los proyectos ejecutivos.”

Con la rehabilitación de las 4 macroplantas se aportarían 3.3 litros cúbicos por segundo de agua que ya no llegará a Valsequillo con contaminantes, con lo que se daría saneamiento en 92% de las aguas de los 22 municipios que están en la cuenca del Atoyac.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia