Canaliza gobierno federal 9 mdp en agro y ganado en NL

14 julio 2014

Fermín Montes, explicó que no existe una cantidad específica destinada a inversión en el estado, sino que los recursos se piden al gobierno federal, el cual revisa la solicitud y aprueba en dado caso el aporte económico.

"Hay aprobados (al primer semestre del año) unos 30 proyectos con 9 millones de pesos de inversión por parte del gobierno federal, pero que con la inversión de los productores llega hasta 20 millones de pesos.

"Es a la demanda; los productores van demandando nuevas inversiones. Esto se va aprobando según se va teniendo la información de los productores, que estos cumplan con las reglas y requisitos y ya se aprueba la cantidad. Sólo hay que cumplir con la documentación y que el proyecto sea congruente con la cantidad que se pide", señaló Montes.

Sin embargo, reconoció que "el dinero no alcanza para todos; aunque haya solicitudes, no a todos les llega el recurso".

Esto se podría deber a que el gobierno federal ha decidido centrar las grandes inversiones en los sectores de agricultura y ganadería en otros estados de la República que no cuentan con los desarrollos en el tema que se tendría en Nuevo León.

"Hay un empeño por parte del gobierno federal para desarrollar otras zonas del país más retrasadas; el sureste del país, por ejemplo, es una zona a la que le falta mucha infraestructura. Hay preferencia entonces para que los productores de allá puedan actualizarse y hacer inversiones", declaró Montes.

Los estados que se verían más beneficiados por estos apoyos serían Tabasco, Chiapas, Campeche y otros de la zona sureste de México. Sin embargo, Montes aseguró que en Nuevo León siguen llegando los recursos.

Con respecto a las áreas qué se estarían implementando las inversiones más grandes en el estado, señaló que principalmente es en dos: aprovechamiento del agua y modernización de equipos de trabajo de los productores.

"Hay mucho entusiasmo por apoyar en el tema de modernizar los sistemas de riego porque hay que hacer un mejor uso del agua; aquí es escasa y la política trazada por parte del gobierno federal y el gobierno del estado de Nuevo León es que se trate de hacer más eficiente el uso del agua de riego", señaló.

Por ejemplo, en el municipio de Anáhuac, con ayuda de Conagua se han instalado canales de concreto para canalizar el agua y evitar que se desperdicie en grandes cantidades.

De igual manera, el otro rubro que recibirá grandes inversiones es el de equipamiento: dar la oportunidad a los productores de acceder a equipos modernos como tractores, sembradores y niveladores, entre otros.

"A través de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario se está viendo el equipamiento a los ranchos, hay virtudes para conseguir tractores y otros equipos. Pero también equipar a los ranchos con corrales, artículos que permitan un mejor manejo de ganado, bodegas… Todo lo que nos ayude a soportar mejor las crisis y aprovechar los tiempos buenos también.

"Está programada una inversión que supera los 200 millones de pesos en estos dos rubros", aseguró Montes.


14 de julio de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Daniela García

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia